Colombiamoda+Colombiatex 2022, la feria que reúne y conecta a los actores del sistema moda que potencian la industria en el mundo espera, para esta edición, que se desarrollará del 26 al 28 de julio en Medellín, a 10.000 compradores y 400 expositores de categorías como: calzado, marroquinería, jeanswear, íntimo, textiles, insumos, entre otros.
Leonor Hoyos, directora de ferias de Inexmoda, le contó a La Opinión, cómo va la organización y cuáles han sido los retos para esta edición.
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¿Cómo van los preparativos?
Vamos muy bien. La feria llega en un momento económico bastante propicio y enmarcado en un momento donde tenemos unos niveles de consumo que están altísimos. Por ejemplo, en abril, el consumo de vestuario estaba un 9% por encima de lo que fue abril de 2021. Esto indica que tenemos a un consumidor activo y conectado con la industria del sistema moda y eso es muy positivo para nosotros como plataforma.
¿Cómo estará estructurado el evento este año?
La feria contará con ejes como la muestra comercial que incluye espacios de negocios de distribución, mayoristas y exportación. Además, espacios de conocimiento, negocios y tendencias como el pabellón del conocimiento, el mercado de moda, momentos de moda como las pasarelas y, también, la ruta de la sostenibilidad y el foro de tendencias.
¿Qué busca el visitante?
Existe la necesidad de producto terminado donde encuentran todos los universos de vestuario y una oferta muy completa, también se da la necesidad del tema de proveeduría debido a la escasez de insumos y suministros, y aquí también hay oferta con empresas nacionales. Es una feria muy completa que entiende y atiende la necesidad del sector.
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¿Cuál es la proyección?
Estamos proyectando la participación de 400 compañías que se van a conectar con alrededor de 10.000 compradores nacionales e internacionales. Podemos destacar la presencia de países como Ecuador, Costa Rica, Centro América y Estados Unidos que es socio comercial importante para nuestro país.
¿Sigue la apuesta del sector moda por la sostenibilidad?
Sí. Este es un tema muy importante para nosotros. Colombiamoda es un espacio donde se reflexiona más allá de la estética. Si bien es cierto que hay un producto que cumple con unas condiciones de tendencia, siluetas, colores y demás, acorde con lo que está pidiendo el mercado, somos una feria que inspira y que conecta al sector alrededor de la responsabilidad que tenemos con el medio ambiente y que tenemos con la sociedad. Somos un vehículo para profundizar en esos diálogos y no quedarnos simplemente en la parte bonita del producto y la oportunidad comercial, sino también contar todas las historias que hay detrás en estos procesos cada vez más amigables con el medio ambiente.
¿El sector ya alcanzó una recuperación?
Tenemos una muy buena recuperación. Si la comparamos con los dos últimos años es normal que estemos por encima, pero si la compramos con 2019, las ventas son superiores. Lo que se ha perdido es la venta de oportunidad por falta de insumos. 2021 fue un año en el que las empresas actuaron de pronto un poco tímidas, no proyectando estos crecimientos en el consumo.
¿Cómo está el tema de los insumos?
Se va regulando, se va normalizando, no es un tema que será de corto plazo, todavía hay escasez de ciertas cosas. ¿Qué han hecho las compañías? Ser creativos y también empezar a mirar la manera de abastecimiento de ciertas cosas en el mercado nacional,. Afortunadamente tenemos empresas muy buenas en todos los eslabones de la cadena. Y por eso han sido claves estas ferias que son una gran plataforma.
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¿Cuáles son los retos?
Son muchos, pero la sostenibilidad es uno de ellos, es un llamado que tenemos como una de las industrias que históricamente ha sido la segunda más contaminante del planeta y tenemos la responsabilidad como empresas de hacer nuestros procesos más sostenibles y al consumidor conectarlo mucho más con las empresas que están haciendo bien el trabajo. Afortunadamente en nuestro país vienen ocurriendo cosas muy positivas en ese frente. Qué bonito que desde aquí también estemos conscientes y haciendo las tareas.
¿Cuál será la participación de Norte de Santander?
Es una de las regiones de mayor representación que vamos a tener en la feria. Aproximadamente vamos a tener más de 40 compañías en el evento, las cuales las estamos trabajando por un lado por la Alcaldía de Cúcuta y por el otro lado la Cámara de Comercio de Cúcuta. Estarán expositores, pero también compradores. Estarán en yines, calzado y marroquinería.
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