La cuarta edición del estudio ESG Monitor de SEC Newgate que abarcó catorce países, incluyendo Colombia, tuvo como objetivo conocer y comprender la evolución del nivel de conocimiento de las personas sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobierno corporativo(ESG) que desarrolla la actividad empresarial.
De acuerdo con los resultados globales, se identificó que el 73% de todos los encuestados globales considera que un buen desempeño en materia de responsabilidades ESG no tiene por qué ir a expensas de la rentabilidad de las empresas. Además, la investigación encontró que el conocimiento del término "ESG" se mantuvo estable en 2024, con un puntaje del 54% a nivel mundial frente al 53% en 2023. Los encuestados de Hong Kong (43%), Singapur (41%) y los Emiratos Árabes Unidos (39%) manifestaron tener un buen conocimiento de ESG, mientras que Grecia (11%), Colombia (11%), Polonia (9%) y España (9%) tuvieron el nivel más bajo de conocimiento.
Lea: ¿Cómo encontrar su nuevo hogar en tiempo récord?
Fiorenzo Tagliabue, CEO del Grupo SEC Newgate, afirmó: “Nuestro Monitor global de ESG ha descubierto que las deficiencias en la comunicación corporativa son evidentes, y una gran mayoría cree que las empresas necesitan comunicar con mayor claridad lo que están haciendo para mejorar su desempeño en cuestiones ESG y abordar las necesidades de los grupos de interés. Las empresas están bajo un intenso escrutinio en cuestiones ESG, pero no actuar con ambición y no ser transparentes sobre sus planes y logros en estos aspectos plantea un riesgo reputacional significativo".
Este mayor interés de los colombianos en el desempeño de las empresas en los factores ESG va acompañado por el hecho de que estos criterios están incidiendo cada vez más en las decisiones que toman sobre una amplia gama de temas:
- El 77% está de acuerdo en que espera que las empresas desempeñen un papel más activo en la sociedad hoy en día.
- El 80% de los colombianos está de acuerdo en que las empresas pueden ser rentables y al mismo tiempo cumplir bien con sus responsabilidades ambientales, sociales y de gobernanza.
- Los colombianos están muy centrados en la necesidad de resolver sus preocupaciones principales (reducir la delincuencia y la violencia, garantizar una educación de calidad y asequible para todos y crear nuevas oportunidades de empleo), sin embargo, también se preocupan mucho por cuestiones sociales y ambientales más amplias: el 86% cree que es importante hacer la transición a fuentes de energía renovables/limpias, el 87% cree que es importante actuar con decisión frente al cambio climático y el 46% considera que la transición energética se está produciendo demasiado lenta (y el 18% cree que demasiado rápido).
- El conocimiento de ESG como concepto ha disminuido ligeramente desde 2023: 4 de cada 10 conocen el término y solo 1 de cada 10 dice tener una buena comprensión del mismo.Sin embargo, el interés ha crecido desde 2023 y uno de cada dos colombianos está muy interesado en cuestiones ESG, mucho más alto que el promedio mundial.
- ¿Qué esperan los colombianos de las empresas? Que traten a sus empleados de forma justa, que tomen acciones para mejorar su sostenibilidad y reducir el daño ambiental, que sean abiertas y transparentes, que ofrezcan productos y servicios de alta calidad y que tengan un buen desempeño financiero.
- Respecto a las comunicaciones de las empresas en Colombia sobre temas de ESG, el 79% está de acuerdo en que las empresas deberían hablar sobre temas que son importantes para sus empleados y clientes, el 77% está de acuerdo en que las empresas deberían comunicar más claramente lo que están haciendo para abordar las necesidades de sus grupos de interés, el 80% está de acuerdo en que las empresas deberían comunicar con mayor claridad lo que están haciendo para mejorar su desempeño en cuestiones ESG.
- Por otra parte, el 46% está de acuerdo en que no confía en lo que las empresas afirman sobre sus actividades o desempeño ESG y el 76% dice que el hecho de que las compañías creen una imagen ilusoria o irreal sobre sus acciones ambientales (greenwashing) y en cuestiones de sostenibilidad es un gran problema en Colombia, lo que sugiere un riesgo de escrutinio público significativo y por lo tanto, un enorme reto en la comunicación corporativa.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion