En el marco de la versión número 56 de la Convención Bancaria, en Cartagena, Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, recibió el premio ‘Acercando la Banca a los colombianos’, en la categoría ‘Educación e Inclusión Financiera’, por su programa Emprendimientos Productivos para la Paz (Empropaz).
El programa se creó en alianza con la Usaid, junto a la Corporación Mundial de la Mujer Colombia y la Corporación Mundial de la Mujer Medellín, y desde su puesta en marcha, en 2018, hasta julio de este año, ha atendido a 151.900 personas (59% mujeres), entre ellas 2.800 migrantes venezolanos, con formación en gestión para el emprendimiento y fortalecimiento empresarial, además de procesos de finanzas productivas, que consisten en la entrega de productos y servicios financieros.
Lea además: Claves para que las mipymes, en medio de la reactivación, tengan un correcto dominio de la vida crediticia
El reconocimiento fue recibido por Luis Germán Linares, presidente ejecutivo de Bancamía, quien afirmó que, gracias a Empropaz, han demostrado que, llegando a los más vulnerables, pueden acompañarlos de manera más exitosa en su camino hacia el desarrollo social, económico y productivo.
“Impulsándolos desde su ideas de negocio y el fortalecimiento de sus microempresas, con formación empresarial especializada, para que se consoliden, especialmente en territorios apartados donde están más marcadas las problemáticas de desigualdad, las brechas tecnológicas y de género, además de la falta de acceso a productos y servicios financieros, agregó.
Linares resaltó que la iniciativa se ha implementado en 89 municipios afectados por la violencia y la pobreza, donde atiende a colombianos y migrantes venezolanos.
Le puede interesar: Palnorte produce tres veces más que hace seis años, cuando se creó
Con Empropaz, cerca de 6.700 emprendedores y microempresarios han recibido educación especializada en temas como gestión comercial, contabilidad y finanzas, marketing digital, creación de nuevos productos, planificación de proyectos, entre otros. Todo esto sin costo y en el marco de la ruta, la cual está diseñada para durar entre 6 a 24 meses, dependiendo del perfil de cada participante.
Además, el programa acompaña la puesta en marcha de nuevos negocios con la entrega de un crédito semilla en condiciones especiales, y la ejecución de planes de negocios de las microempresas con microcréditos de fortalecimiento, que buscan llevar las unidades productivas a otro nivel.
Lea también: Colombia mejora en la capacidad de las empresas para reclutar talento
Así, a través de Empropaz se ha contribuido en el proceso de inclusión financiera de personas en condición de vulnerabilidad desde el punto de vista de sus ingresos como mujeres, afrodescendientes, desplazados por la violencia, víctimas del conflicto, indígenas, campesinos y migrantes, quienes han tenido la posibilidad de adquirir herramientas y conocimientos para vivir nuevas oportunidades en la construcción de territorios en paz.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
Con información de Empropaz