El anuncio de cese al fuego por parte de la guerrilla del Eln fue recibido con beneplácito por parte de las autoridades de Norte de Santander y observadores electorales, que ven con buenos ojos que este grupo armado cese durante cinco días sus acciones violentas para que las elecciones del próximo 13 de marzo se adelanten sin riesgos por las alteraciones del orden público.
Conozca: ¿Llenar las plazas públicas sirve para ganar elecciones?
El anuncio de cese de hostilidades se da “para facilitar la jornada electoral y la asistencia a las urnas de quienes quieran votar”, por lo que la vigencia del mismo será desde “las 00:00 horas del 10 de marzo y las 24:00 horas del día 15 del mismo mes”, se lee en el comunicado del grupo guerrillero.
Según el Eln, este pronunciamiento “es un gesto con Colombia en el que reafirmamos nuestra apuesta por la solución política y las transformaciones, no es un gesto con este Gobierno, quien estuvo siempre negado a la paz y a cualquier cambio que beneficie a las mayorías”.
Este anuncio, que permitirá adelantar las elecciones legislativas, consultas interpartidistas y de curules de paz, se da después de la escalada durante el paro armado que afectó a varios municipios de Norte de Santander con ataques explosivos, amenazas de carro bomba y un llamado a no movilizarse por las carreteras del departamento, entre otros actos que generaron zozobra.
Según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), entre el 23 y el 26 de febrero se presentaron 65 acciones violentas por parte de este grupo armado en todo el país, siendo 26 de ellas en Norte de Santander, en un total de 12 municipios.
Era necesario el anuncio: MOE
Jairo Oviedo, coordinador de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Norte de Santander.
Una de las instituciones que ha insistido en la urgencia del cese el fuego, no solamente por parte del Eln sino de la disidencia de las Farc y demás organizaciones armadas ilegales, es la Misión de Observación Electoral (MOE), quien reveló los riesgos que representa este accionar para la contienda electoral del próximo 13 de marzo.
Lea: En Villa del Rosario y Cúcuta hay tres puestos de votación para colombianos residentes en Venezuela
De acuerdo con los registros de la MOE, el Eln hace presencia en 91 municipios del país (8%), de los cuales más de la mitad hacen parte de los 167 municipios de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).
En medio del paro armado que adelantó esta guerrilla durante febrero, la MOE había hecho el llamado, tanto a no llevar a cabo el paro como el cese de hostilidades, con el fin de que estos actos no afectaran el proceso electoral.
“Según afirmó la MOE en la presentación de los mapas de riesgo en Norte de Santander, el departamento tiene 17 municipios que presentan amenazas por violencia.
Pero además hay otra cantidad igual de localidades con riesgo indicativo de fraude en Senado y 16 en Cámara. Los especialistas encontraron que nueve municipios están en riesgo extremo, seis en riesgo alto y dos en riesgo medio.
En el departamento, los municipios en donde coinciden factores indicativos de fraude electoral y las perturbadoras acciones de violencia, según la MOE, son Bucarasica, La Playa y Puerto Santander, con riesgo alto; y Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Teorama y Tibú, con riesgo extremo.
Según explicó en su momento la directora de la MOE, Alejandra Barrios, en estos municipios al mismo tiempo que hay presencia o acciones de grupos armados, hay comportamientos electorales donde, por ejemplo, la gente se abstiene de participar o sale a votar en demasía superando los promedios nacionales, entre otros riesgos electorales que se pueden presentar.
Reacciones
Jairo Oviedo, coordinador de la MOE en Norte de Santander, afirmó que el anuncio de cese de hostilidades es positiva para la región y el país porque permite respetar el Artículo 40 de la Constitución, que habla sobre el derecho a elegir y ser elegido.
El experto considera elemental que la ciudadanía pueda tener la oportunidad de trasladarse a votar y que los candidatos y candidatas puedan exponer sus ideas en la plaza pública y los eventos.
Entérese: Estos son los beneficios a los que podrá acceder si vota el próximo 13 de marzo
“El hecho de que exista la posibilidad de que no haya hostilidades durante el periodo electoral es positivo, esperamos que ese ánimo de dialogar, de construir, de cesar el fuego sea una tendencia permanente para buscar caminos de entendimiento y para procurar que se fortalezca la democracia”, dijo Oviedo.
Ante el anuncio, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, aseguró que lo ve con buenos ojos, aunque invitó al grupo subversivo a que dicha disposición de cese al fuego se adelante de forma permanente.
“Recibimos con beneplácito ese mensaje de cese de hostilidades del Eln, esperamos que sea permanente para que Norte de Santander pueda transitar por caminos de paz y de convivencia”, dijo el gobernador Silvano Serrano Guerrero durante una jornada de paz y reconciliación que se adelantó por las principales calles de Cúcuta.
En cambio, desde Bucaramanga el ministro de Defensa, Diego Molano, se mostró crítico frente al anuncio: “Yo no creo en las noticias de los criminales ni los terroristas. (…) Lo hacen solo con un propósito político de influir en las elecciones para que les abran falsos diálogos de paz o algunos otros les ofrezcan perdón social”.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí