Promover mayor municipalización es una de las propuestas que el representante a la Cámara y aspirante a reelegirse, Ciro Rodríguez, del Partido Conservador, ha puesto sobre la mesa para brindar más autonomía a algunas de las zonas apartadas de Norte de Santander.
Según el candidato, la meta es crear los municipios de La Gabarra y Pacelli, hoy corregimientos de Tibú; dar vida al municipio de Las Mercedes, hoy corregimiento de Sardinata; San Pablo, actualmente corregimiento de Teorama; y La Vega, poblado que pertenece al municipio de La Playa.
El sustento frente a crear estos municipios va ligado a que han sido zonas sin mayor inversión, por lo que se busca “que el Estado ocupe el territorio para garantizar el respeto a la ley, se preste servicios y construya obras que demanden cambio social y desarrollo económico, para consolidar la paz”.
¿Cómo sería el proceso?
En diálogo con el candidato, Rodríguez afirmó que su principal papel respecto a la creación de estos nuevos entes territoriales estaría ligado a direccionar y crear una base jurídica que le permita a la Gobernación de Norte de Santander y a la Asamblea del Departamento comenzar con el proceso de creación de municipios.
El aspirante afirma que actualmente no se puede dar inicio al proceso de conformación de dichos entes territoriales debido a que no reúnen las condiciones para aplicar porque son zonas con gran extensión territorial, pero con baja población.
Le puede interesar: Así se financian las campañas en Colombia
Frente a esto, Rodríguez afirma que ya hay una reforma constitucional que permitiría a algunas zonas del país, entre las que está el Catatumbo, avanzar para que se pueda crear nuevos entes territoriales a través de un régimen especial.
“Ya está la reforma constitucional, ya está aprobada, es parte de la Constitución, impulsaremos una ley para reglamentar esta iniciativa porque el Gobierno Nacional ha tenido la intención pero no lo ha hecho, entonces lo vamos a hacer nosotros desde el Congreso”, manifestó.
Rodríguez se refiere al Acto Legislativo 1 de 2009, específicamente en el artículo 14, en donde se invita al Congreso a legislar para continuar con el proceso que permitiría crear los nuevos municipios.
“Dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de la presente reforma constitucional, el Congreso expedirá, previo estudio por parte de una comisión especial que el Gobierno creará para tal efecto, una ley que contemple un ‘Régimen Especial en lo económico, lo político, lo social y lo administrativo”, se lee en la primera parte del artículo.
El nuevo artículo especifica que este régimen especial sería para territorios que comprenden las ecorregiones de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga de Zapatosa, la Serranía del Perijá, los Llanos Orientales, Amazonía, Región del Catatumbo, Orinoquia, Chocó Biogeográfico, los Montes de María, la Mojana, y los pueblos polifitos del Magdalena y el Pacífico, con el objetivo de reducir los desequilibrios que frente a su desarrollo existen con el resto del país.
Para Rodríguez, los componentes para justificar la aplicabilidad de este régimen especial que permita crear estos nuevos municipios en el departamento está ligado al conflicto armado que se vive, los bajos niveles de desarrollo de la región y que, además, son zonas fronterizas del departamento.
“Estamos hablando del 50% del territorio de nuestro departamento solo contenido en 10 municipios; la propuesta es que a través de una mayor municipalidad, o mayor división de entes territoriales, se pueda llegar más fácilmente al ciudadano,porque generalmente son sectores con deficiencias en todo tipo de prestación de servicios, como salud y educación”, afirma.
¿Qué dicen los expertos?
La Opinión adelantó diferentes consultas con conocedores del tema respecto a qué tan viable es la propuesta del congresista Ciro Rodríguez de adelantar el proyecto de Ley que permita utilizar el régimen especial para la creación de los municipios.
Una fuente de la Asamblea de Norte de Santander enfatizó que la propuesta del candidato “suena maravillosa”, pero está lejos de poderse convertir en una realidad.
“Esas son propuestas del debate político, pero llegar a consolidarlas, pasar del papel a la realidad es difícil. Estas iniciativas deben nacer de la Gobernación por medio de un proyecto de ordenanza”, enfatizó.
Le puede interesar: Intimidan a otro candidato de curul de paz
Otra fuente conocedora del ordenamiento territorial aseguró que para sacar adelante propuestas como la planteada por Rodríguez se necesita más que ganas, pues pasa por la voluntad de los diferentes mandatarios y lo que ordena la ley.
“Es lo mismo que pasa con Atalaya, hace años se ha hablado de convertirlo en municipio, pero ese tipo de cosas son difíciles, estas iniciativas son buenas en el debate político porque la gente es regionalista y se siente identificada, pero se requiere más que eso”, apuntó.
Ante lo señalado por las fuentes, Rodríguez asegura que su gestión va a ser un primer paso, que permita la base jurídica, pero finalmente serán los territorios y sus mandatarios los llamados a dar vida a los nuevos municipios o no.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí