La compleja situación que vive el área metropolitana de Cúcuta en materia de seguridad y orden público ha revivido el debate sobre la posibilidad de sacar el Ejército a las calles para fortalecer el trabajo que cumple la Policía y que para los ciudadanos no está resultando efectivo.
De acuerdo con la última encuesta de percepción ciudadana Mi Voz Mi Ciudad, de la Red de Ciudades Cómo Vamos, cerca de un 70% de los cucuteños encuestados manifestó sentirse inseguro en la ciudad y un 71,6% dijo que este temor aumenta al sentirse vulnerable frente a los hurtos y homicidios que ocurren con frecuencia.
El año pasado, el presidente de la República, Iván Duque, expidió el Decreto 575, mediante el cual ordenó la asistencia militar para trece municipios y ocho departamentos de Colombia, entre estos Norte de Santander, con el fin de reforzar la seguridad, volcando el Ejército a las calles.
Según explicó en su momento el general Oscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, esta asistencia militar lo que otorgaba era una autorización para que los militares apoyaran a la Policía, de ser necesario.
En enero de 2020, comenzando apenas su periodo de gobierno, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, anunció que se reforzaría la seguridad en 17 zonas vulnerables de la ciudad, con patrullajes constantes del Ejército en las calles, como una forma de hacerle frente a la ola de criminalidad e inseguridad que azotaba la capital del departamento.
La medida, sin embargo, agitó la discusión y volvió a enfrentar las posiciones de quienes consideran apropiada y exagerada esa medida.
El que más recientemente volvió a hablar de esta propuesta fue el candidato a la Presidencia de la República por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, quien días atrás planteó en Cúcuta que en un eventual gobierno suyo, impulsaría una militarización en el área metropolitana, “como un factor de disuasión de todas estas organizaciones criminales. Que todo cucuteño, al salir a la calle, se sienta protegido”.
Ante la importancia que ha despertado el asunto en la región, en La Opinión decidimos consultar a cuatro de los candidatos que están en competencia por una curul al Senado y la Cámara de Representantes en Norte de Santander, para conocer cuál es su posición al respecto. Esto nos respondieron:
¿Es partidario de sacar el Ejército a las calles para reforzar la seguridad en Cúcuta y la zona de frontera?