Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
A superar las diferencias
El cruce de advertencias no es con gasolineras del interior de Colombia, sino con las que operan en la zona de frontera con Venezuela.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 6 de Diciembre de 2025

Las estaciones de servicio rechazan declaraciones ‘calumniosas’ del ministro de Minas, Edwin Palma, se lee en el titular de prensa. El cual se relaciona con una famosa rechifla y los gritos que recibió mientras Palma intervenía en el Congreso nacional de distribuidores minoristas de combustibles. 

El cruce de advertencias no es con gasolineras del interior de Colombia, sino con las que operan en la zona de frontera con Venezuela.

Mientras los empresarios se dedican a generar empleo, pagar los impuestos y aportar al desarrollo de las regiones y del país, soportan esta clase de estigmatizaciones que terminan por afectar las iniciativas privadas.

Si hay las pruebas de que hay manejos turbios y hechos que pudieran estar lejos de la ley, lo lógico sería que organismos como el Ministerio de Minas lo expusieran con los debidos soportes.

Obvio que las distribuidoras minoristas  de combustibles hay que someterlas a las regulaciones establecidas por la ley al igual que a hacerles revisiones técnicas especializadas para determinar de qué manera están adelantando este negocio. Eso nadie lo discute. Porque es obvio y necesario.

Pero a los voceros gubernamentales, y más a uno de la importancia como es el titular de la cartera de Minas y Energía, no les queda bien levantar el dedo señalador sin medir las consecuencias que esto puede generar.

En este caso, la directora ejecutiva de la Asociación de Estaciones de Servicio de Norte de Santander, María Eugenia Martínez, puso el dedo en la llaga al advertir que  los señalamientos les preocupan mucho, debido a que le siembran la duda a la comunidad en general, para que algunos aprovechen y digan que en las EDS “hay una cantidad de bandidos, y no es así”.

La mejor opción para superar este enfrentamiento que no le hace bien a nadie, hay algunos aspectos que a las partes les corresponde precisar, aclarar y corregir, dependiendo sea el caso específico.

Al ministro Edwin Palma le corresponderá indicar si es cierto o no que todo esto   obedece  a una retaliación porque terminó abucheado en el encuentro nacional de empresarios de los combustibles. 

“Curiosamente, fueron los que terminaron chiflándonos en su congreso y no estamos dando cuenta por qué. Porque  están escondiendo cosas por debajo de la ley, como el estado de las mangueras y equipos”, fueron las palabras del ministro de Minas.

Al gremio de las estaciones de servicio de esta parte del país le corresponde corregir las fallas y hallazgos en las 27 gasolineras supervisadas en los campos laboral, técnico, documental y de seguridad.
Superar este momento de tensión es indispensable porque en últimas los que pueden llegar a ser impactados en su presupuesto son los usuarios que tanquean sus carros y motos con gasolina subsidiada, porque todo esto puede llevar a que se afecte el cupo mensual de ese combustible.

Llegar a estos extremos es perjudicial para todos y por lo tanto hay que buscarse los caminos al restablecimiento de los diálogos entre las partes a partir del cual se construya una sólida alianza entre el Gobierno  nacional y las  estaciones de servicio para lo relacionado con la comercialización de hidrocarburos en la frontera.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día