La ONU hábitat considera el espacio público como un elemento clave para el desarrollo urbano sostenible y la inclusión social.
El Banco Mundial resalta la necesidad de invertir en espacios públicos (calles, áreas de infraestructura e instalaciones públicas o zonas abiertas y verdes) y de esa manera lograr urbes habitables para todos.
Precisamente, sobre la base de más de 20 estudios de casos de ciudades de todo el mundo, un documento del organismo ilustra cómo el éxito de los espacios públicos ayuda a fortalecer la cohesión social y el sentido de pertenencia, promover la salud urbana y el bienestar ciudadano, aumentar la capacidad de resiliencia, apoyar la economía y los medios de vida locales, estimular la regeneración urbana y el espíritu empresarial, y atraer nuevas inversiones a los barrios.
Recordar lo planteado por dichas instituciones encaja perfectamente dentro de lo que acaba de suceder con El Triángulo, situado en el Parque Lineal y cerca del puente Eustorgio Colmenares.
Allí fueron desmontadas 83 casetas para ponerle punto final a “un mito de inseguridad y por disposición del señor alcalde Jorge Acevedo avanzar en la seguridad ciudadana”, como lo afirmara el comandante del Distrito uno de la Policía Metropolitana, mayor Jhon Gómez.
“Cúcuta no podía seguir tolerando la comercialización de autopartes. La ciudad nos pidió orden, seguridad y recuperación del espacio público, y estamos cumpliendo esa promesa”, fue la notificación del gobernante local.
Ahora vendrá entonces el proceso de rescate de ese lugar para el disfrute real de los ciudadanos, evitando que fructifiquen procesos para volverlo a ocupar y estableciendo un proyecto definitivo de embellecimiento urbano.
Precisamente, áreas de esa naturaleza tienen que sufrir cambios extremos para arrebatárselos definitivamente a la inseguridad, el desorden y el abandono.
En ese sentido es indispensable que se avance con prontitud en la estructuración de la iniciativa de construir un parque como lo tiene previsto la administración municipal y establecer la respectiva presencia policial.
En este sentido hay que recordar que las zonas verdes y parques son esenciales para la salud de los habitantes y el bienestar urbano de la respectiva ciudad.
Un espacio bien diseñado, adecuado e iluminado en un punto crítico hasta el momento, sin duda alguna que ayudará a transformar el lugar que requerirá también la intervención del puente de las tirantas a fin de que todo cambie para bien y así recuperar para los ciudadanos el céntrico lugar.
Entonces, la manera de reordenar muchos sectores es procurando que haya más áreas para el disfrute del ciudadano con el fin de que pueda tener mayor contacto con la naturaleza, lográndose así equilibrios importantes para el esparcimiento, la recreación y el florecimiento de más zonas verdes.
Todo lo que se haga en este aspecto finalmente permitirá avanzar hacia ciudades en las que el desarrollo vaya de la mano de un medioambiente sano, preservado y conservado.
Recordemos que para lograr el éxito permanente de estas transformaciones de impacto es fundamental que se conjuren los problemas paralelos enquistados entre los que aparecen el microtráfico, la inseguridad y el desorden.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.
