Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
‘Noche de pólvora’
Aunque también hay algo que más bien encaja dentro de la irresponsabilidad y de no ofrecerles un mejor cuidado a sus hijos por parte de los padres.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Diciembre de 2025

¿ Por qué razón un instante tan reservado para la familia y que también tiene un toque de religiosidad, como lo es la noche de velitas, termina marcado por la tragedia?
Si de antemano se conoce la existencia de prohibiciones y prevenciones, ¿por qué no se acatan?

Las anteriores preguntas señalan que hay conductas y comportamientos que deciden desafiar el peligro inminente, haciendo uso indiscriminado de elementos elaborados a base de pólvora.
Es común oír a muchas personas presumiendo que desde muy pequeñas sus papás les enseñaron a manipular los artefactos elaborados a base de pólvora sin que nunca sufrieran nada.

Ahora ellos intentan hacer lo mismo con sus hijos, no siempre corriendo con la misma buena suerte, generando entonces los incidentes en que resultan quemados niños y adultos.
A las claras se advierte que estamos ante situaciones propias de la inexistencia de cultura ciudadana, tan importante para ayudar a mejorar el comportamiento ciudadano.

Aunque también hay algo que más bien encaja dentro de la irresponsabilidad y de no ofrecerles un mejor cuidado a sus hijos por parte de los padres.

Llenar el ambiente de pólvora no es ningún símbolo de privilegio ni la demostración de ser el amo y dueño de la fiesta, porque como se ha demostrado, quien así actúa termina abriendo la caja de pandora hacia   el hospital o el cementerio.

Los datos revelados por el  Instituto Nacional de Salud sobre lo ocurrido en la noche del 7 de diciembre y el número de afectados hasta lo que va del presente mes, en el país y la región generan una gran preocupación.

Ese reporte contiene hechos tan delicados como el de 231 lesionados en el encendido de velitas en Colombia, 106 de los cuales correspondieron a menores de 18 años.

¿Qué felicidad deja eso? ¿Qué alegría puede provocar una fiesta con quemados?
Pero además aparece un pasaje sobre los comportamientos erráticos que conducen a generar lágrimas, como es el de 14 niños lesionados, quienes según el Instituto Nacional de Salud se encontraban con adultos bajo los efectos del alcohol.

La otra situación que también debe llevarnos a recapacitar es que Norte de Santander con 15 quemados y Cúcuta con nueve quedaron situados entre las regiones con mayores números de casos.

Lo único cierto de todo esto es que pólvora no es sinónimo de Navidad. No. En cambio, la pólvora sí es preludio de tragedia. Vender y usar productos hechos con pólvora es afectar la salud y la vida.

Habrá quienes afirmarán que eso no es tan dramático y que además hubo una disminución en el número de personas quemadas, pero la respuesta es que si fuéramos una ciudadanía responsable no debería haber ningún quemado, ninguna venta de esa clase de peligrosos e inestables artículos pirotécnicos y nadie debería estar usándolos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día