Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
No nos vayamos a quedar sin tren
Mientras el tiempo corre y estamos ya a menos de un año de la culminación del presente mandato presidencial, se percibe el sinsabor de que pudiéramos estar ante otra frustración.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Noviembre de 2025

Dentro de las ocho nuevas rutas férreas con las que contaría Colombia se encuentra la del Catatumbo, proyecto que volvió a sonar ahora que desde el departamento le preguntan al Gobierno nacional ¿cuál va  a ser el futuro de ese proyecto de transporte?

Desde hace mucho tiempo se ha insistido en el mejoramiento de la infraestructura de movilidad y conectividad de Norte Santander y con ese propósito el ferrocarril se convierte en una opción favorable.

Contar con el sistema multimodal en el servicio para el transporte de mercancías, que conllevaría diversas ventajas para esta región fronteriza, mediante la agilización y eficacia en el trasbordo de materiales de exportación e importación.

Mientras el tiempo corre y estamos ya a menos de un año de la culminación del presente mandato presidencial, se percibe el sinsabor de que pudiéramos estar ante otra frustración.

Por eso es urgente que se aclare de una vez por todas cuál es la suerte del Tren del Catatumbo proyectado para conectar a La Gloria (Cesar) con Cúcuta, pasando por La Mata, Tibú y Puerto Santander, en un recorrido aproximado a los 247,68 kilómetros, con la opción de volverlo binacional  mediante un ramal para la conexión con Venezuela.

Que la región cuente con esa opción que igualmente le abriría otra ruta para llegar a hacer parte de la línea central ferroviaria nacional, es de alta urgencia, porque así será factible romper el cuello de botella ocasionado al no contar con una consolidada red de carreteras.

Entendiendo que esta posibilidad no debe dejarse pasar por alto ante los evidentes beneficios que su consolidación generaría, es requerido que por ejemplo la bancada nortesantandereana en el Congreso de la República ayuden a averiguar en el Ministerio de Transporte y en Planeación Nacional qué sucedió con el Tren del Catatumbo.

Lo mismo deberían hacer los gremios económicos locales, incluida la Cámara de Comercio de

Cúcuta en el entendido que para mejorar los niveles de competitividad y contar con un ambiente adecuado para atraer inversiones se requieren iniciativas como la expuesta.

Esa especie de bloque regional en favor del ferrocarril, medio de transporte que en estas tierras nortesantandereanas tuvo un papel protagónico para su desarrollo en el pasado, necesita hacer un trabajo incansable para que esa iniciativa no vaya a ir a descansar en los anaqueles del olvido.

Como lo recordó la Sociedad de Amigos de Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro cuando estaba en campaña reseñó “como prioritaria la construcción del Tren del Catatumbo con salida a nuestra Costa Norte, conexión a la red central ferroviaria”.

Sin embargo, es recomendable no bajar la guardia y unir esfuerzos para que este anhelo no vaya a diluirse, puesto que por ejemplo tendría un alto impacto para una región que ha tenido que padecer todas las formas del conflicto armado y a la cual el Estado debe llegar con  planes  de esta envergadura que permitan transformaciones en las condiciones socio-económicas de la población del Catatumbo. A Norte de Santander no lo puede dejar el tren.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día