Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
¡No al terrorismo!
Lo vivido en la convulsionada noche sabatina dejó la marca de que los terroristas desprecian la vida humana.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Diciembre de 2025

Una torre de energía derribada. Pero esta vez los explosivos activados que la tumbaron no sonaron en el Catatumbo, sino en el Anillo Vial del área metropolitana de Cúcuta. ¡Que en la ciudad ocurra esto nos deja la notificación sobre la urbanización del conflicto armado que asola a la subregión nortesantandereana mencionada arriba!

Policías asesinados y CAI destruidos más numerosas viviendas severamente afectadas por las poderosas cargas dejan marcada una noche de terrorismo atribuida al Eln con su máquina de  muerte, violencia y destrucción.

¿Por qué después de semejante escalada el presidente Gustavo Petro no vino? Sí, pero envió al director de la Policía Nacional, brigadier general, William Rincón, dirán unos.

Pero otros podrán sacar a relucir aquella promesa de que “a los tres meses de ser presidente se acaba el Eln en Colombia porque se hace la paz”.

Esta deliberación es válida porque, de confirmarse que la oleada terrorista fue perpetrada por el frente Jorge Eliécer Castellanos al mando de alias Coqui, estaríamos ante otro ‘portazo criminal’ a una declaración  presidencial dirigida al Eln desde el Catatumbo: “hagan la paz ya, no hay nada que esperar”.

Esos desplantes dinamiteros por parte del autodenominado Ejército de Liberación Nacional son más que suficiente razón para que Petro hubiera venido o venga, porque todavía puede hacerlo, y desde la ciudad colombiana más importante en la frontera, anuncie qué hará en su fase final de gobierno con un grupo armado ilegal que prefirió el terrorismo y le dio la espalda a la posibilidad de continuar las conversaciones dentro de la política de ‘Paz Total’.

Lo vivido en la convulsionada noche sabatina dejó la marca de que los terroristas desprecian la vida humana, como ocurrió en una urbanización cercana al sitio en que fue volado el CAI de Morichal, dejando decenas de viviendas con diversos daños por  la onda del poderoso artefacto que estalló.

Y eso de atacar la infraestructura eléctrica en plena zona urbana dejó la foto sobre lo que nos espera con esa clase de incursiones contra las gigantescas torres que al desplomarse terminan convertidas en trampas peligrosas para los ciudadanos, reiterándonos que quienes usan el terrorismo desprecian la vida.

Ahí está lo ocurrido con la estrella nortesantandereana de gimnasia, Jossimar Calvo, quien junto con su esposa estuvieron a punto de ser víctimas de la demencial operación contra la población civil, en una clara violación al Derecho Internacional Humanitario.  

Extendemos las condolencias a las familias de los policías asesinados y a la Policía Nacional le decimos que el terrorismo no pasará y que somos más los cucuteños, nortesantandereanos y colombianos que estamos del lado de la institucionalidad y de nuestra Fuerza Pública, para recuperar la seguridad en campos y ciudades en medio del desafío generado por un conflicto en el que los grupos armados ilegales se han hecho fuertes en armas, combatientes y que muestran nuevas maneras de incursionar en las operaciones de hostigamiento y ataque.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día