Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
'La parada del Eln'
Lo cierto sobre el tablero, es que el Eln tiene un gran descrédito nacional e internacional por su accionar violento mezclado con la violación de los derechos humanos y del DIH.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Una crítica que es necesario tener presente para bajarle el tono a los grupos terroristas como el Eln, y que este año pasará a la historia por haber exacerbado el conflicto armado en el Catatumbo, fue la planteada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

“Más que un paro armado lo que hizo el Eln entre el 14 y el 17 de diciembre fue una parada”, reseña el análisis de la organización que debe servir de contexto para tener el necesario contraste frente a la serie de ataques e incursiones con los cuales pretende demostrar su  poderío y control.

Los 65 hechos contabilizados dejaron dos policías y el conductor de una ambulancia muertos, siete civiles heridos en distintas circunstancias, amenazas para interrumpir el tránsito intermunicipal en Catatumbo y hacia Cúcuta, puntos en la vía de Bucaramanga a Barrancabermeja y de Cali a Popayán. Afectación al transporte en 13 vías. Ataque a una estación de policía en Cali, otro en Puerto Jordán Arauca y en dos puntos en municipios de Antioquia. Banderas en algunas vías del Cauca, Arauca y Norte de Santander.

De acuerdo con la evaluación de Indepaz, “si no fuera por las víctimas se podría decir que la parada del 14 al 17 de diciembre fue un saludo a la bandera”.

Indepaz estima que el Eln tiene alrededor de 2.300 combatientes armados en ocho frentes de guerra y una periferia con cerca de 4.000 personas en redes de apoyo. Esto sin contar los simpatizantes ni los camilistas nostálgicos.

Una lección de “la parada”  como Indepaz denominó al reciente paro armado, es que si el Eln quisiera ser oído en Colombia y en el norte no solo por las explosiones de sus atentados, podría hablar de cese unilateral para todo este periodo electoral hasta junio de 2026 y así no interferir en el debate. 

El otro punto de vista expuesto por la organización es que el Eln debiera hacerse a un lado para que el Estado pueda avanzar en el Catatumbo en sus planes para la erradicación total de los cultivos de hoja de coca y para la eliminación de la producción de pasta básica. 

La otra forma de que se le notara un determinado compromiso con la sociedad civil de mostrar un compromiso real con la búsqueda de la paz, es el cumplimiento unilateral verificable de las normas del Derecho Internacional Humanitario, incluida la proscripción del secuestro, de los atentados y el hostigamiento contra los civiles y la desvinculación de sus filas de combatientes de los menores de 18 años. 

Se trata de una serie de retos que el grupo armado ilegal del Eln, que ha sido designado como organización terrorista foránea por el gobierno de Estados Unidos, debería considerar para poner en marcha en una especie de  prueba de que realmente tiene interés de ayudar a la reconciliación nacional y a restarle fuerza al conflicto armado para recuperar la seguridad.

Lo cierto sobre el tablero, es que el Eln tiene un gran descrédito nacional e internacional por su accionar violento mezclado con la violación de los derechos humanos y del DIH al tiempo que le ha jugado  con cartas oculta a la paz, aprovechándose del proceso para fortalecerse y lanzar operaciones guerreristas como la del Catatumbo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día