Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
La epidemia de la accidentalidad vial
La cruzada no puede aplazarse. Esto no da espera puesto que literalmente es un asunto de vida o muerte.

Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 18 de Noviembre de 2025

Por las calles del área metropolitana de Cúcuta y las carreteras de Norte de Santander circula la accidentalidad cuyos siniestros han dejado numerosos muertos y heridos.

No escapamos al hecho de que Colombia se encuentre atravesando por uno de los años con mayor mortalidad en las vías, donde cada hora una persona pierde la vida.

El  Observatorio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial presenta cifras que provocan escalofrío y deben llamar a la sensibilización de la sociedad, al registrar un crecimiento del 5,25 por ciento las muertes en las carreteras entre enero y septiembre de 2025, frente al mismo periodo del año pasado.

Lo sucedido en esos nueve meses significó que, por ejemplo, 3.951 motociclistas hubiesen muerto en el país, en esa incontenible accidentalidad.

Y como los datos al final del día son prueba irrefutable, tenemos el reporte de la Adres según el cual más de 700.000 motociclistas han resultado heridos en el lapso enero-octubre, por lo cual no es aventurado señalar que estamos frente a una  'epidemia de moto-accidentes'.

Es hora de hacer valer la autoridad, avanzar en mayores acciones preventivas y en algo imprescindible como es la educación y la cultura vial.
No puede seguirse permitiendo que los siniestros anden por ahí a toda velocidad arrebatando vidas como las de los peatones, ciclistas y motociclistas, que  alcanzan el 89% de las muertes en las vías colombianas.

También estremece el hecho de que las mujeres que caminan por las calles son  altamente vulnerables, porque de acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, una de cada tres fallecidas era transeúnte, y el 40% murió atropellada por un motociclista.

Por todo eso no es posible dejar pasar como una fecha más el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Siniestros Viales, sino que es necesario reclamar un alto en el camino para frenar este mal que también se está llevando la vida de muchos jóvenes.

Un dato que debería alertar a los padres de familia es que del total de motociclistas fallecidos, 2683 tenían edades entre los 15 y 35 años. Es que aquí debe haber una sensibilización en los entornos familiares para que también se involucren en las acciones que ayuden a enfrentar la cada vez más complicada situación.

Es que ahí se mezclan toda una serie de hechos como la irresponsabilidad, la impericia, el exceso de velocidad, la violación de las normas, el desconocimiento de las señales y del Código de  Tránsito, los peligrosos piques, la falta absoluta de cultura ciudadana y el desprecio a la vida misma.

Conducir carro, camioneta, motocicleta, camión o tractomula no tiene que significar que se es dueño de carretera o de la calle, pero sí debe tener muy claro que es responsable de su vida misma y la de los demás actores viales.

La cruzada no puede aplazarse. Esto no da espera puesto que literalmente es un asunto de vida o muerte.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día