Pensando en el futuro de su país que lleva más de un cuarto de siglo gobernado por el chavismo, la premio nobel de Paz María Corina Machado le dio a conocer al mundo el plan para reconstruir a Venezuela una vez retorne la democracia al palacio de Miraflores.
Se trata del que ella llamó ‘Manifiesto libertad’ dirigida a los venezolanos y a Edmundo González, ganador de las elecciones presidenciales de julio de 2024.
Al contrario de un régimen que se encuentra acorralado, debilitado y con una retórica basada en que el cartel de Los Soles no existe, Machado va un paso adelante con argumentos sólidos para la recuperación venezolana en todos los sentidos.
En la lucha por la libertad y el desmonte de una tiranía donde todos los derechos ciudadanos fueron conculcados, es necesario tener muy claras las acciones a seguir para el día después, porque de todas maneras el desafío será descomunal.
Prácticamente todo deberá reiniciarse desde cero, para la recuperación de un país rico en recursos naturales no renovables pero que tiene una economía frágil y una población empobrecida.
En esta especie de proclama dada a conocer por María Corina Machado, se lee que “el largo y violento abuso de poder de este régimen está llegando a su fin”, en referencia a la sucesión de acontecimientos relacionados con los movimientos militares de Estados Unidos en el Caribe, la anunciada declaratoria del cartel de Los Soles como organización terrorista, entre otros.
Fijar metas precisas como la de emprender planes encaminados a “triplicar el tamaño de la economía en una década” es una definición importante para aclarar hacia dónde irá Venezuela en la era poschavista.
El manifiesto deja bien claro que para consolidar ese objetivo todo se hará basado en el libre mercado, la propiedad privada y la apertura de sectores como el petróleo, el gas y la tecnología al ingenio de los ciudadanos.
La declaración también tiene espacio para quienes debido a la multicrisis salieron en éxodo dentro de una de las más graves crisis humanitarias. En ese sentido prometió que cuando ya Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Hugo Chávez y otras figuras del régimen sean historia, se convocará a quienes salieron para que retornen.
“Nueve millones de venezolanos se han visto forzados a huir de su tierra. Los traeremos de vuelta. Restituiremos su derecho y su libertad de regresar”, es la promesa planteada para la diáspora venezolana que espera el discurrir de los acontecimientos.
Con la ansiedad sobre lo que pueda suceder finalmente, el otro aspecto sobre el que se espera haya una decisión, es el de los delitos de diversa índole cometidos por quienes han ostentado el poder.
La siguiente denuncia de María Corina Machado, según la cual “desde que Maduro asumió el poder más de 18.000 presos políticos han sufrido”, requiere entonces que la justicia se aplique por esta clase de delitos de lesa humanidad.
Muy bien por esta declaración de la luchadora y valiente dirigente opositora que no ha bajado la guardia en favor de lograr una Venezuela libre de las cadenas de la tiranía.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.
