Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
El mercado ilegal de pañales y medicamentos
Ahí estamos frente a un multimillonario mercado ilegal que impacta al maltrecho sistema de salud y constituye una violación a diversas normas que se penalizan con condenas de cárcel.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 15 de Diciembre de 2025

Qué están esperando las autoridades nacionales, departamentales y municipales de salud para intervenir el mercado ilegal de pañales y medicamentos institucionales, esos que les entregan a los pacientes las EPS por medio de operadores farmacéuticos?

Resulta particularmente extraño que aunque hay multiplicación de quejas porque no se entregan las medicinas, insumos y elementos de alto costo, muchos de esos mismos productos de venta prohibida, sí aparezcan ofreciéndose en negocios del área metropolitana de Cúcuta y hasta en las redes sociales como Facebook. 

Ahí estamos frente a un multimillonario mercado ilegal que impacta al maltrecho sistema de salud y constituye una violación a diversas normas que se penalizan con condenas de cárcel.

¿Si dicha comercialización se hace a la luz del día y a la vista de todos, por qué razón no se desarrollan los respectivos operativos en esos lugares y se lanzan operaciones de inteligencia y de seguimiento para desenmarañar este ilícito? 

Hay muchas cosas que se esconden detrás de esta práctica. Por un lado están las personas que van y negocian los pañales institucionales -por ejemplo- que les asignan a sus familiares alegando que requieren dinero, que ya no los necesitan o que es indispensable venderlos para adquirir el medicamento que la respectiva EPS no les suple a tiempo. Todo esto según los testimonios.

“Usted va a las farmacias y parece que hubiera pasado un huracán. No hay medicamentos, no hay pañales, pero afuera en la calle sí aparecen productos con el sello de uso institucional”, es la descripción más ajustada a la realidad que en este momento se registra en la ciudad, como lo plantea Óscar Dimas, de la Personería de Cúcuta.

En lo anterior se advierte que las mismas fallas que enfrenta la salud en el país se convierten en propiciadoras de esta clase de tráfico irregular de los elementos que suministran las EPS, lo cual tiene que ser conjurado con urgencia.

Pero también hay que profundizar para llegar a detectar las mafias y sus tentáculos que manejan dicha actividad irregular y descubrir todas las maniobras que se habilitan para sacar estos productos del sistema formal de salud pública y luego llevarlos al mercado no autorizado para revenderlos.

Es que pueden estarse presentando diversidad de métodos para generar esa especie de fuga de insumos y hasta de medicamentos de alto costo que a los pacientes les resulta todo un camino al calvario tratar de conseguirlos en los gestores farmacéuticos, los cuales resulta urgente conjurar.

Además, se advierte que todo no puede centrarse en la acción policiva y restrictiva.

Es también una cuestión de políticas públicas que debe tener presente los males que agobian al sector de la salud y tomar decisiones concretas en cuanto al suministro de los medicamentos a las personas, el manejo de los pendientes, el control de la entrada y salida de los mismos, entre otras medidas en ese aspecto.

Un sistema de salud que no les garantiza la atención médico-asistencial adecuada a sus afiliados pues lógicamente termina sufriendo de toda clase de enfermedades simultáneas como esta del mercado ilegal de pañales y de medicamentos  institucionales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día