Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Cuidado con bajar la guardia
Es indispensable garantizarle a la ciudadanía asentada en esta zona fronteriza el derecho a la vida que hoy se encuentra en grave riesgo.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Diciembre de 2025

Con el recuerdo todavía humeante de los atentados terroristas del pasado fin de semana, el área metropolitana de Cúcuta entra en la etapa central de las fiestas decembrinas, las cuales necesitan ser protegidas y vigiladas para prevenir nuevos hechos de violencia.

Dejando atrás esta violenta incursión atribuida al autodenominado Ejército de Liberación Nacional, es necesario que se cierren filas en torno a defender nuestra región fronteriza con Venezuela.

Cúcuta, Norte de Santander  y cada uno de los municipios no son territorio de terroristas y por lo tanto no son bienvenidos quienes usan el lenguaje de los fusiles y de las bombas para tratar de atemorizar e intentar asumir el control de vastos territorios.

No somos tierra de violencia. Rechazamos todas estas acciones de hostigamiento contra la región que lo único que provoca es zozobra, temor e inquietud, porque la inseguridad alcanza volúmenes altamente preocupantes para los habitantes de esta parte del país.

Es más que urgente la conformación de  una especie de frente común contra aquellas organizaciones armadas ilegales que pretenden copiar exactamente en la zona urbana todo el fragor del conflicto armado que se registra en el Catatumbo.  

Contra esa nuevo accionar de estos grupos es muy importante la consolidación de una fuerte labor de inteligencia para el desmantelamiento de las células encargadas de ejecutar esa clase de atentados contra la infraestructura de la ciudad, los puestos de vigilancia sin importar los riesgos que los mismos implican para la población civil.

Como todo parece indicar que los atacantes mantienen en la mira a la capital nortesantandereana y a las localidades vecinas, es requerido que se mantengan todas las alertas encendidas y que no se baje ni un instante la guardia frente a cualquier hecho que despierte alguna clase de sospecha por los peligros que puedan estarse presentando para afectar la tranquilidad ciudadana en esta temporada.

Por ello, los más de 300 uniformados que fueron asignados por la Policía Nacional para el área metropolitana de Cúcuta, tienen una muy importante misión para blindar la seguridad de quienes residen en esta parte del territorio colombiano.

Es indispensable garantizarle a la ciudadanía asentada en esta zona fronteriza el derecho a la vida que hoy se encuentra en grave riesgo luego de las demenciales acciones llevadas a cabo por el Eln, entre las que aparece el atentado con explosivos contra una torre de energía eléctrica.

Esa es la misión constitucional del Estado que requiere para ello habilitar todas las estrategias y planes operativos defensivos y de presencia y control de la Fuerza Pública para hacerle frente al desafío impuesto por esta escalada violenta proveniente de la guerra que se libra en el Catatumbo desde comienzos de 2025, entre el Eln y la disidencia de las Farc.

También la región está esperando una respuesta más contundente desde la Presidencia de la República contra el Eln, puesto que nadie entiende que mientras persiste en el terrorismo y en el asesinato de policías y en los ataques contra la población indefensa se siga hablando de negociar la paz sin que haya acciones judiciales contundentes contra los determinados y los autores materiales.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día