Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Editorial
Confecciones y calzado, sin mano de obra
Con el desempleo en el 10,3% y la informalidad marcando el 62,8%, se supondría  que hasta habría filas para lograr un puesto, pero no fue así.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 11 de Noviembre de 2025

Como si fuera un pasaje del realismo mágico o de las contradicciones de la vida diaria, en Cúcuta los confeccionistas y  productores de calzado se quejan por la falta de mano de obra especializada para esta temporada.

Con el desempleo en el 10,3% y la informalidad marcando el 62,8%, se supondría  que hasta habría filas para lograr un puesto, pero no fue así.

Este es un indicativo que le muestra a la ciudad y a la región como es de indispensable que la academia vaya de la mano del sector productivo a fin de  contar con  una oferta de trabajadores.

Del déficit laboral en ambas actividades ha venido hablándose desde hace unos años y por eso debería plantearse la estrategia que ayude a la tecnificación de un determinado número de personas y a la consolidación de una fuerza que a futuro sea la generación de relevo de quienes desde tiempo atrás laboran en ambos renglones económicos.

Son dos sectores con un arraigo en la capital nortesantandereana a los cuales se les debe prestar atención frente a esta curiosa falta de trabajadores, porque el capital humano es indispensable para que se puedan cumplir los compromisos adquiridos en materia de producción.

Pero además debe observarse que no son cifras menores. De acuerdo con lo advertido por Corpomoda el requerimiento de empleados asciende en la actualidad a cerca de 4.500 en las diferentes  empresas de confecciones en la ciudad.

Y en los talleres de elaboración de calzado en la región, Acicam manifestó que hacen falta unas 250 personas para el cumplimiento de tareas como la de auxiliares de guarnición, por ejemplo.

Frente a esta escasez de personal, en una región que tradicionalmente arrastra el problema estructural del desempleo y subempleo, hay que estructurar un plan con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

El ofrecimiento de programas especializados de formación técnica dirigida hacia dichos rubros, que contemplen las diferentes fases de la elaboración de vestuario y de calzado es urgente ponerlo en marcha.

En ese sentido se requiere de la labor conjunta entre dichos gremios con la institución que desarrollaría los cursos con el fin de que se ajusten a los requerimientos en los diferentes niveles de la cadena productiva.

Aunado a lo anterior es indispensable la motivación a los jóvenes bien sea en los colegios como en los mismos barrios para que encuentren ahí una forma de acceder mediante la educación técnica especializada a su primer empleo y al aprendizaje de unos oficios que tienen una gran demanda en el mercado laboral.

De ahí se espera que empiece a surgir una fuerza laboral joven porque como lo plantea la Corporación de Industriales de Calzado y Similares (Corpoincal),  “los artesanos anclas” de las empresas del sector oscilan hoy con edades entre los 50 y 60 años.

Si esto sigue así y no se empieza a preparar una cantera para el futuro inmediato, la corporación ha expuesto que en unos diez años Cúcuta podría asistir al cierre de fábricas por la falta de modelistas, guarnecedores, costureros y demás artesanos.

Lugo ahí existe un reto para  el SENA, la región los mismos empresarios de estos tradicionales sectores productivos cucuteños para que por sustracción de materia a causa de esa falta de trabajadores especializados en esos campos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día