El impuesto más alto fue a juegos de suerte de azar en línea al que se le impuso 19% de IVA y hasta el momento es el que menos ha recaudado.
Se levantaron los 90 días de la conmoción interior en la región de Catatumbo, y aunque hay tres impuestos que se mantendrán hasta finales de año, el balance que se tiene de los primeros tres meses es que no se cumplió con la meta de recaudo, de hecho ni siquiera estuvo cerca de completar 50% de la meta fijada inicialmente que era de $1,06 billones.
Incluso los datos generales entre febrero y marzo se mostró que lo que menos recaudó de los impuestos definidos por el Gobierno para ayudar la situación de emergencia fue el de IVA de 19% a juegos de suerte y azar en línea.
El que más pudo recolectar recursos fue el impuesto parcial a las exportaciones de petróleo y carbón, mientras que el impuesto a timbre de 1%, tuvo un recaudo similar al de los juegos.
Se esperará, cuál será el balance general de los 90 días. El Ministerio de Hacienda informó que a principios de mayo presentarán el informe completo de los recursos recolectados en el marco del decreto de conmoción interior.
Las razones por las que se logró menos de lo esperado en el recaudo estos primeros tres meses, ya había sido advertido por analistas y expertos que aseguraron que incluso el recaudo se vería incluso para el año que viene.
Lea: Las marcas de carros que se importan desde EE. UU. y dejarían de llegar al mercado colombiano
Camilo Cuervo, socio de Holland and Knight aseguró que aunque la teoría es imponer impuestos para ayudar al Catatumbo en medio de su crisis de seguridad, realmente están diseñados para generar ingresos al Estado. “En algunos casos, el recaudo ni siquiera se va a dar este año, se va a dar en 2026”.
Lo que esperan recaudar en la vigencia fiscal
Aunque en un principio, el Ministerio de Hacienda anunció que en un lapso de 90 días buscaban recoger $1,06 billones, este decreto se extendió en toda la vigencia fiscal de 2025.
Por ello, la cifra aumentó a $3 billones, ese será el monto que recogería el Gobierno a final de año por la emergencia que surgió en el Catatumbo.
El de mayor peso sería el impuesto de juegos de suerte y azar, que debe dejar dividendos por $1,3 billones, mientras que el impuesto parcial a exportaciones de petróleo y carbón debe recaudar $1,2 billones. Entretanto el impuesto de 1% de timbre debería aportar $500.000 millones.
Con información de La República - Colprensa
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion