La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Reapertura de frontera: solo falta quitar contenedores
Gremios visitaron Paraguachón para ver cómo es la dinámica y diseñar la estrategia.
Authored by
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 29 de Septiembre de 2021

Todo está listo para operar, solo falta que levanten los contenedores. A esa fue la conclusión a la que llegaron los gremios de ambos países y las autoridades tras hacer una visita técnica a La Guajira para ver cómo opera la frontera entre Colombia y Venezuela por Paraguachón, ante la posible reapertura de la frontera por Norte de Santander.

Lea aquí: Venezuela vuelve a quitarle ceros al Bolívar

La visita estuvo liderada por la Cámara Colombo Venezolana y acompañada por representantes de la Gobernación de Norte de Santander, la Cámara de Comercio de Cúcuta, la DIAN, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) y la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar).

“El objetivo de la agenda era conocer de primera mano el proceso actual del comercio internacional colombo venezolano mediante el transporte de carga terrestre y sus características tales como la operación aduanera vigente, protocolos de bioseguridad implementados, almacenamiento y retiro de mercancías, ingreso de las unidades de transporte y sus tripulantes y, en general, el proceso de transporte internacional entre Colombia y Venezuela”, explicó Víctor Méndez, director regional de la Cámara Colombo Venezolana.

Agregó que esto se hace con el fin de preparar las condiciones para la reactivación de las plataformas aduaneras entre Táchira y Norte de Santander.

Desde hace dos años, el intercambio comercial legal entre Colombia y Venezuela por Norte de Santander es nulo y las consecuencias económicas parecen no dar más espera. Y es que hasta 2018, aunque la frontera estaba cerrada, se había logrado establecer nuevamente las relaciones comerciales y eso había representado un alivio para estos sectores que tradicionalmente exportan mercancías hacia Venezuela.

Según reporte de la Cámara Colombo Venezolana, en 2013, desde Colombia se exportaban por aduanas 2.256 millones de dólares, de los cuales el 45% era mercancía que llegaba desde Cúcuta. Sin embargo, la restricción del paso, al día de hoy, ha bajado esos registros a cero y las operaciones se han volcado hacia La Guajira por donde no se ha parado de operar en todos estos años.

Actualmente, los sectores que se exportan hacia el vecino país son productos de industria básica, agroindustriales, industria liviana y productos primarios.

Por su parte, las importaciones desde Venezuela en su mayoría son de industria básica, industria liviana, equipos y maquinarias.

Le puede interesar: Falta de enfermeras ponen en riesgo a recién nacidos en Táchira

Ante la posible reapertura

Aunque los gremios de ambos países se han estado reuniendo en búsqueda de alternativas para retomar las actividades comerciales y el posible paso de transeúntes, solo hasta inicios de septiembre, tras una reunión en el Táchira se firmaron unos acuerdos y la posibilidad de retomar las actividades fronterizas entre ambos países que garantizarían al menos unos 20.000 empleos.

“Estamos listos para reactivar la economía y tenemos mucha expectativa y confiamos en que se dé ese gesto de buena voluntad del retiro de los contenedores que es lo único que nos falta”, recordó Víctor Méndez.

Por su parte, Armando Peña, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dijo que en La Guajira “conocimos el funcionamiento del único paso habilitado legalmente para el trasporte de carga entre Colombia y Venezuela. Dialogamos con los empresarios, transportadores y autoridades de la zona, para conocer sus reflexiones sobre la dinámica del intercambio comercial, teniendo en cuenta las gestiones que adelantamos a nivel regional para lograr avances en el proceso gradual de funcionamiento de los pasos fronterizos entre Norte de Santander y el Táchira”.

La reapertura se hace urgente porque de las 68 agencias de aduana que operaban en 2015, solo sobreviven 5; de los 15 depósitos y una zona franca solo queda operando la zona franca y de las 65 empresas de transporte internacional que tenían oficina en Cúcuta, solo quedan 15.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Frontera con Venezuela por Paraguachón
Paraguachón es el único paso de frontera con Venezuela habilitado legalmente para la circulación de transporte de carga internacional entre ambos países.

Temas del Día