La tan anhelada prima está por llegar y muchos beneficiarios de este ingreso ya están haciendo cuentas con ese dinero: ahorrar, salir de vacaciones y aliviar cargas financieras son las principales opciones para gastar la prima.
Todos los empleados contratados por una empresa bajo un acuerdo laboral distinto al de prestación de servicios tienen derecho a recibir la prima, la cual equivale a un salario de 15 días por cada semestre trabajado.
Es por esto que si renuncia o los despiden antes del 30 de junio, igual será acreedor de la prima. “Si un empleado renuncia o es despedido antes del 30 de junio, tiene derecho a recibir la parte proporcional de la prima correspondiente al tiempo trabajado en ese semestre”, explicó Sarita González, asistente legal en Riveros Victoria Abogados.
Lea aquí: Cuenta regresiva: A tres días de acabarse el periodo legislativo, estos temas están pendientes
El Código Sustantivo del Trabajo establece que la prima debe ser pagada incluso si el trabajador es desvinculado antes de las fechas de pago establecidas (junio y diciembre). Por ende, el cálculo de la prima debe ser proporcional al tiempo efectivamente trabajado en el semestre.
Según los datos del área de estudios económicos de Asofondos, hay 10 millones de trabajadores que recibirían su prima. “Serán $13,5 billones que recibirán los trabajadores por concepto de la prima”, dijo Daniel Wills, vicepresidente técnico y de estudios económicos de Asofondos.
Es importante que las personas planeen de manera adecuada sus finanzas, “la prima de servicios se usa para invertir en educación, vivienda, vestuario, pago de obligaciones financieras e incremento del patrimonio, evitando deudas innecesarias”, aseguró Gina García, gerente de GLR Abogados.
Le puede interesar: Norte de Santander se prepara ante la llegada de La Niña
Camilo Cuervo, socio de Holland & Knight, explicó que esta es una responsabilidad administrativa. “Puede ser sujeto a sanciones por parte del Ministerio de Trabajo por no cumplir con la normativa laboral. Eventualmente, el trabajador también podría renunciar alegando un incumplimiento sistemático de obligaciones, si el incumplimiento persiste, el trabajador puede aspirar a que se le pague una indemnización, por lo que comúnmente se conoce como despido indirecto”, explicó el socio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion