El último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) reveló que Cúcuta dejó de ser la ciudad con mayor inflación anual de Colombia, tras casi año y medio de ocupar el primer lugar.
Según el informe del DANE, con corte a junio de 2023, la capital de Norte de Santander registró una tasa de inflación anual de 13,47%, detrás de Sincelejo, con 14,34%.
Lea además: Avianca lidera el sector aeronáutico en Colombia
El podio lo completa Valledupar con un índice de 13,06% entre 23 ciudades analizadas. A nivel nacional, la inflación anual se ubicó en 12,13%.
En el caso de Cúcuta, los grupos de gasto con mayores variaciones fueron transporte (20,37%) y restaurantes y hoteles (19,93%).
Piedad Urdinola, directora del DANE, indicó que, al igual que en el resto del país, el alza en el precio de la gasolina y las variaciones en los restaurantes, jalonaron la inflación en Cúcuta.
Lea aquí: Sin Viva y Ultra Air, esta fue la caída en ventas de agencias de viajes de Cúcuta en vacaciones
Dato mensual
Cúcuta sorprendió en la variación mensual del IPC, porque, para junio, registró 0,07%, siendo la segunda ciudad en la que menos subieron los precios, 0,23 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional (0,30%).
En el primer semestre de 2023, la Perla del Norte acumuló una inflación de 5,68%, por debajo del dato país, que fue de 6,15%.
Evolución histórica
Antes de la pandemia de COVID-19, en 2019, Cúcuta estaba entre las ciudades con menos inflación. Ocupó la casilla 12 tras registrar 3,79%, con una media nacional de 3,80%. En 2020, año de la crisis sanitaria por el coronavirus, pasó al primer lugar con 2,89% (nacional de 1,61%).
Le puede interesar: Reina de España recibió a cucuteña y otros 20 jóvenes becados por BBVA y Bancamía
En 2021 bajó al segundo lugar, tras registrar 8,69% (nacional de 5,52%). Mientras que en 2022 volvió al primer puesto, con 16,34% (nacional de 13,12%).
Tendencia bajista
El economista Sadan De la Cruz Almanza, profesor de Departamento de Economía de la Universidad de Pamplona, indicó que los primeros puestos de Cúcuta como ciudad con mayor variación de IPC se entiende desde el indicador acumulado, por lo tanto, viene arrastrando los efectos de la inflación nacional poscovid y, posiblemente, algunas implicaciones de la variación de los salarios mínimos en Colombia.
Lea también: Veolia le apuesta a bolsas fabricadas con desechos reciclados para los barridos
Agregó que “esto de ocupar el primer lugar viene desde el mes de agosto de 2021, donde alcanzó un 5,85% en el IPC”.
Manifestó que, sin embargo, que “al analizar la variación al año anterior, comparando junio 2022-junio 2023, vemos un comportamiento decreciente, pasando de 8,27% hasta 5,6%, y con igual tendencia para el caso del análisis mensual, esto muestra efectos de corto plazo, donde los precios vienen a la baja y donde no ha ocupado los primeros lugares”.
El experto recalcó que el IPC en Cúcuta viene en una tendencia bajista, principalmente, en alimentos y bebidas no alcohólicas, lo cual se puede entender en la estrategia nacional por incentivar a grandes cadenas de supermercados a reducir sus precios, lo cual, tiene sentido para una ciudad donde la dinámica económica está estrechamente ligada al sector comercio.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion