La temporada vacacional de mitad de año no se pareció en nada al del 2022, para las agencias de viajes y turismo de Cúcuta. Algunas empresas del centro consultadas por La Opinión informaron que la suspensión de las operaciones de las aerolíneas de bajo costo Viva Air y Ultra Air les representó una dura caída en las ventas.
La gerente comercial de Magnitravel, Martha Solano, informó que las transacciones bajaron 50% en el reciente receso escolar, porque el mercado lo movía, más que todo, Viva, la cual tenía una ruta directa a Cartagena.
Lea ademas: Cúcuta marca la diferencia en el país en matrícula de vehículos
“Muchas personas compraron sus boletos con Viva para estas vacaciones, antes de que la empresa anunciara su suspensión (28 de febrero de 2023). Algunos decidieron no viajar, porque Avianca no siguió con su política de protección para los pasajeros de Viva y Ultra”, afirmó.
Solano destacó que los boletos con LATAM y Avianca salían en $700.000, en promedio, para distintas ciudades, menos a San Andrés, que es de $1 millón. Mientras que con las de modelo ‘low cost’, estos valían $300.000.
La representante de Magnitravel indicó que por eso muchos suspendieron sus planes de salir a otras ciudades. Quienes decidieron continuar se fueron por carretera, entre esos destinos Cartagena, que está de 12 a 14 horas.
Le puede interesar: Veolia le apuesta a bolsas fabricadas con desechos reciclados para los barridos
La asesora comercial de Javiertur, Yuleima Martínez, destacó que tuvieron un “golpe” en sus finanzas, porque también mermaron sus ventas un 50%, respecto a 2022. Añadió que los planes turísticos subieron de precio entre 30% y 40% con las demás empresas aéreas.
Martínez subrayó que los habitantes de esta zona del país se abstuvieron de viajar, dado el alto costo del servicio que ofrecen LATAM y Avianca. Subrayó que Viva y Ultra no solo tenían bajas tarifas, también horarios de vuelo atractivos por los clientes.
¿Qué esperan?
Las agencias de viajes tienen su mirada ahora en la temporada de fin de año, con la esperanza de que, para esa época, ya esté activa en el país la aerolínea de bajo costo Jetsmart, la cual pidió permiso para operar 27 rutas nacionales, cinco con conexiones con Cúcuta, incluyendo Cartagena.
Lea aquí: Chevron no descarta la apertura de estaciones Texaco en Norte de Santander
Consideran necesaria la entrada al mercado aéreo de una empresa que ofrezca boletos económicos, para reactivar las operaciones turísticas y de viajes.
Para la presidenta ejecutiva nacional de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, el tráfico aéreo sigue sin recuperarse. Sostuvo que la disminución de frecuencias aéreas ha repercutido en el movimiento de pasajeros.
Explicó que entre enero y mayo se movilizaron 11.687.419 pasajeros en vuelos nacionales, lo que significó una caída de 12%, en comparación con el mismo periodo de 2022. De hecho, solo entre marzo y mayo, con la suspensión de operaciones de Viva y Ultra, la reducción fue 19%.
Sin embargo, resaltó que algunas ciudades han tenido un buen comportamiento en el transporte aéreo de pasajeros, entre ellas Cúcuta, con 13% de crecimiento.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion