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Economía
¿Por qué en cada quincena se caen los servicios digitales de la plataforma de Nequi?
De acuerdo con los analistas, existe una sobrecarga de transacciones durante estos días, a la cual se le añade fallas por el traslado que hace la entidad a la nube.

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Colprensa
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Miércoles, 3 de Diciembre de 2025

En la madrugada del viernes, en pleno Black Friday, uno de los días con mayor actividad en el comercio digital, Nequi volvió a presentar una caída generalizada, que se repitió empezando diciembre. Esta situación, además de darse en un día clave para el comercio, también se da en quincena y se ha venido convirtiendo en una tendencia para la aplicación, pero ¿por qué se cae tanto Nequi especialmente en los días de pago?, ¿qué pasa con la expectativa en el mes de mayor consumo?

Cambio a la nube

Nequi explicó que la principal razón de las fallas que se han visto en la aplicación es debido al cambio de su infraestructura a la nube. Novedad que habían anunciado hace dos semanas.

“Como cuando uno se muda a una casa nueva, los primeros días siempre hay ajustes: se revisan enchufes, se organizan espacios y se acomoda lo esencial. En esta transición a la nube, Nequi está viviendo algo parecido para que la maquinaria fluya como se debe”, explicaron.

La entidad informó que este proceso se ha analizado hace ya 18 meses, ya que era necesario para fortalecer la disponibilidad y la estabilidad de los servicios a mediano y largo plazo.


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Demasiadas transacciones

Los analistas llegaron a la conclusión de que en los días de quincena el sistema colapsa, debido a una sobrecarga de transacciones, es decir, aumenta considerablemente el tráfico, ya que, según Nequi, en esas fechas se pueden generar cerca de 70 millones de movimientos.

Rafael Alberto Méndez-Romero, profesor de carrera académica en la escuela de ciencias e ingeniería de la Universidad del Rosario, dijo que la sobrecarga de transacciones se genera en los picos como quincenas o temporadas comerciales, en los que millones de operaciones simultáneas pueden superar la capacidad de los servidores.

En Colombia, además, el uso masivo de estas billeteras ha crecido más rápido que la capacidad histórica de infraestructura bancaria de estas mismas, lo que aumenta la probabilidad de fallas en momentos de alta transaccionalidad”, expresó Méndez.

Errores en despliegues

Juan Pablo Vieira, CEO de JP Tactical Trading, mencionó que un error en los servidores, bases de datos o en los servicios en la nube, como AWS, Google Cloud o Azure, puede “botar” toda la plataforma. Esta situación ocurrió en octubre, cuando la app sufrió una interrupción masiva relacionada con la falla global de Amazon Web Services, que es el proveedor que soporta parte de su infraestructura en la nube.

Vieira agregó que a esto se le suma que Nequi está en constante actualización, por lo que, si se genera una “mala implementación”, puede generar caídas temporales.

Dependencia de terceros

Méndez-Romero recalcó que estas billeteras no operan de manera aislada, ya que dependen de bancos, como Bancolombia, redes como ACH, proveedores de nube y sistemas de autenticación. “Cualquier falla en esos eslabones puede interrumpir el servicio en los días de pagos”, enfatizó.


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“Como vimos que sucedió hace semanas, a veces las empresas contratan servicios de terceros, como AWS o Azure, y si estos servicios se caen, se cae la app”, añadió Daniel Tovar, consultor de tecnología PUJ.

Ciberamenazas

Analistas dijeron que los intentos de ataque, comportamientos anómalos o activación preventiva de mecanismos de protección, pueden limitar temporalmente la disponibilidad de la seguridad de fondos y datos.

Aunque explicaron que este comportamiento no es común, suelen haber ataques que saturan los servidores.

Diciembre empezó con varios reportes sobre caídas de la aplicación móvil

El lunes 1 de diciembre se registraron caídas masivas en varios de los servicios que proporciona Nequi. De acuerdo con la información de la compañía, algunos productos que presentaron mayores fallas fueron las transferencias a Bancolombia y los retiros en corresponsales. Los mayores problemas empezando el mes se registraron en los envíos para Bancolombia, retiros de corresponsales de la misma entidad bancaria, recargas en estos mismos servicios y por PSE.

Tomado de La República 


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