Tras casi dos meses de la reapertura comercial con Venezuela, por la frontera entre Norte de Santander y Táchira, el paso 26 de septiembre, las expectativas aún son altas, no solo por el flujo que hubo años atrás, sino por las proyecciones que se han realizado, especialmente para la industria logística.
Según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar), en 2008, el número de vehículos de mercancías, que transitaban entre ambos países, alcanzó 227.672. En 2011 se redujo a 85.920 y en 2018 llegó a 2.202.
Le puede interesar: ¿Subirán los precios con la reapertura vehicular en la frontera?
“Se espera que el sector salga favorecido como lo era en el pasado, ese ha sido el mensaje del Ministerio de Industria y Comercio de Colombia. Con la reapertura se estima recuperar progresivamente el tráfico de camiones entre los dos países”, indicó Gian Piero Alean, chief operations officer de Anava.
Afirmó que los pronósticos económicos indican que, para el año 2023, el comercio binacional se debería tasar alrededor de USD 1.200 millones y, para el año 2025, en USD 4.000 millones.
Este hecho implica un gran desafío para Colombia. Gian Piero Alean precisó que hay dos puntos esenciales que favorecen a los empresarios colombianos:
- Exportaciones: El sensible aumento en la demanda de los productos que Colombia le vende a Venezuela, tales como: aceites minerales, plásticos y manufacturas, azúcares, artículos de confitería, papel, cartón y productos farmacéuticos entre otros, sumado al incremento que está presentando la TRM favorecen a los exportadores colombianos.
- Inflación: La diferencia de inflación entre Colombia y Venezuela hace que los productos colombianos sean más económicos para los venezolanos.
Le puede interesar: Norte de Santander ya exporta alimentos básicos a Venezuela
“Este intercambio comercial trae para las compañías de transporte retos importantes, que se deben capitalizar en el corto y mediano plazo. Anava se encuentra preparada y comprometida para apoyar a las empresas colombianas que desean llevar sus productos al mercado venezolano a través de una red logística con infraestructura propia y con énfasis en el seguimiento y seguridad de la carga”, explicó Alean.
Según cifras de Mincomercio, desde el 26 de septiembre, cuando pasaron los primeros camiones por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, y hasta el pasado 21 de octubre, las exportaciones e importaciones entre Colombia y Venezuela alcanzaron los US$2,25 millones y 1.552 toneladas de carga.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion