En Colombia, mientras el 64% de la Población en Edad de Trabajar (PET) está afiliada a algún régimen pensional, solo el 25% cotiza, de acuerdo con cálculos de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), basados en cifras de Asofondos, Superfinanciera y el DANE.
Solo el 25% de los mayores a 60 años está pensionado bajo los Regímenes de Prima Media (RPM), que administra Colpensiones; o de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), del que hacen parte las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). La fundación, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, las cuales también sumaron sus propuestas de reforma, concuerdan en la alta regresividad del sistema.
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El Observatorio destacó que el RPM y RAIS son complementados por programas de protección a la vejez como Colombia Mayor y Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), pero “en ambos existe una gran iniquidad”
Por su parte, la ANIF resaltó que uno de los gastos públicos más altos es el de del RPM, que equivale a $79.2 billones (5.3% del PIB), para 2.5 millones de pensionados, el cual “valdría la pena, si fuera utilizado de manera adecuada”.
Añadió que otro dato que llama la atención es que los pensionados son de ingresos medios y altos. En los hogares en pobreza y pobreza extrema la proporción de adultos mayores con pensión es muy baja, alcanza solo el 6%; y el RPM tiene un alto porcentaje de subsidio que beneficia al 20% más rico de la población (77% de los subsidios).
(Hoy existen programas de protección a la vejez como Colombia Mayor y los BEPS. / Archivo)
Costo del subsidio
El Gobierno Nacional quiere crear un subsidio mensual de $500.000 destinado a quienes no cumplan los requisitos para pensionarse.
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El presidente de la ANIF, Mauricio Santamaría, expresó que, por ahora, se debe incentivar el ahorro y garantizar una transferencia mínima.
Propuso una transferencia mensual de $200.000 a personas en pobreza y pobreza extrema (Sisbén A y B), 1,7 millones adultos mayores de 65 años. Y que a través de los BEPS se incentive el ahorro. El costo de la implementación alcanzaría los $4 billones, que sería complementada con la profundización de BEPS.
“Pero dependiendo de lo que la persona logre ahorrar durante su vida laboral, el Gobierno le hagan un ‘matching’ y su mesada pueda subir. Por ejemplo, si logró ahorrar 70 millones tendría una mesada de 620.000 de hoy”.
El Observatorio Fiscal elaboró una tabla con el costo fiscal anual para dos distintos montos para ese auxilio económico bajo criterios de focalización muy estrictos: el primero de $350.000, que tendría un gasto de $6 billones anuales; y el segundo de $500.000 mensuales (medio salario mínimo de 2022), que podría costar $8 billones.
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, precisó que el pilar universal que plantea el presidente Gustavo Petro podría costar $50 billones anuales, por lo que esta fundación propone que sea de $213.000 mensuales, basados en enfrentar la línea de pobreza. Así el gasto bajaría $9 billones.
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Propuestas del Gobierno
- Pilar 1. Solidario: renta básica de medio salario mínimo legal vigente para quienes no pensionados.
- Pilar 2. Contributivo: para quienes devengan hasta cuatro salarios mínimos y harán sus aportes obligatorios al RPM.
- Pilar 3. Altos ingresos: para quienes ganan por encima de los cuatro salarios mínimos que hacen aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías.
- BEPS. Por definir.
Fedesarrollo
- Pilar cero. Auxilio mensual (subsidio progresivo) en línea de pobreza extrema, de $213.000 en 2023, para mayores de 65 años que no reciben pensión.
- Pilar 1. Semicontributivo obligatorio para los que ganan menos de un salario mínimo.
- Pilar 2. Ahorro obligatorio, porque todos los fondos compiten por afiliados. El RPM se convierte en un sistema de cuentas nocionales.
- Pilar 3. Ahorro voluntario individual. Se mantendrían los incentivos al ahorro individual para la vejez hasta un tope definido en UVT.
Observatorio Javeriana
- Pilar cero: subsidio focalizado en los más pobres mayores de 65 años, al menos en el corto plazo, menor a medio salario mínimo y que progresivamente se aproxime a medio salario mínimo. Sería de $350.000.
- Pilar 1 o Régimen de Cuentas Nocionales Individuales (RCNI): cotización obligatoria bajo la administración Colpensiones. Los aportes irían a una cuenta nocional.
- Pilar 2 o Régimen de Ahorro Obligatorio (RAO): cotización que permite a los trabajadores ahorrar para su jubilación futura. De carácter privado y contributivo y los aportes irían a una cuenta de ahorro individual como el actual RAIS.
- Pilar 3 o Régimen de Ahorro Voluntario: se puede elegir estar en este pilar y ahorrar a través de inversiones en instrumentos financieros, como fondos de pensiones o cuentas de ahorro individuales.
ANIF
- Pilar cero. Transferencia mensual de $200.000 a 1,7 millones adultos mayores de 65 personas en pobreza y en pobreza extrema. Si el individuo ahorra, a partir de los 65 años recibe su dinero y el Gobierno le aporta un porcentaje en función del ahorro: máximo 85% del salario mínimo.
- Pilar 2. Contributivo: administrado por Colpensiones para quienes ganan hasta 1 salario mínimo.
- Pilar 3. Contributivo RAIS: para quienes tienen ingresos mayores a 1 salario mínimo.
No se puede usar el ahorro cotizado por las personas y se debe establecer un régimen de transición con el cual se respeten los derechos adquiridos (Ley 100 estableció un RT de 21 años).
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