En diciembre, el mercado del cerdo se mueve, gracias al aumento del consumo, es por esto que los productores de Norte de Santander y otras regiones viven, por estos días, su mejor época, con un alza de hasta 40% en las ventas.
No obstante, de acuerdo con el representante de la Cooperativa de Porcicultores de Norte de Santander (Cooporcinor), Luis Manuel Lima Arias, en los últimos ocho meses (hasta noviembre), el comercio de esta carne se mantuvo estable y con una tendencia a la baja.
Lea además: Café en bonanza: Norte de Santander aumenta productores, fincas, productividad y valor agregado
Lima explicó que la situación se debe a que aumentó la oferta, por el incremento en la producción y porque China, un fuerte consumidor, bajó sus importaciones. Entonces, en Latinoamérica, todas las naciones que exportaban al gigante asiático se quedaron con más carne para el mercado interno.
Un análisis de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, reveló que China, tercer mayor importador de cerdo, reportó una caída acumulada del 32,9% entre 2021 y 2024, y una reducción adicional del 0,5% este año.
“Nos llenamos de cerdo porque, en Norte de Santander y en otros departamentos, contamos con granjas certificadas, que sacan una gran cantidad de animales”, agregó el también productor y comercializador.
El líder de Cooporcinor manifestó que otro factor que incidió en la disminución de la venta es el sacrificio de cerdo “clandestino”, un problema que PorkColombia, a nivel de esta región, quiere reducir y por eso ha venido trabajando de la mano de la cooperativa para impulsar la formalidad.
Le puede interesar: Negro panorama en el carbón: mano de obra minera de Norte de Santander migra a otras actividades
Luis Lima estimó que el 50% de la proteína porcina que se expende en Cúcuta es informal, es decir la mitad del cerdo que se vende es “clandestino”. Una cifra un poco alentadora, si se tiene en cuenta que, hace unos años, esa cifra estaba por encima del 80%.
“Son personas que sacrifican los cerdos en su propia finca o en sitios no adecuados, que no acuden a una planta de beneficio, no cumplen las normas y medidas sanitarias y no pagan los servicios correspondientes. Por eso, esos comerciantes ofrecen precios más bajos, con los que el productor formal no puede competir”, aseguró.
El representante empresarial subrayó que, desde la cooperativa que dirige, se han enfocado en apoyar al pequeño productor (es el que tiene menos de 10 cerdas para cría), punto de partida hacia una porcicultura rentable, sostenible y amigable con el medio ambiente, así como formalizada ante la Cámara de Comercio, con Registro Único Tributario (RUT) y facturación electrónica.
Baja el precio
De acuerdo con PorkColombia, el precio del cerdo, en noviembre estaba en $8.124 el kilo. Sin embargo, este mes bajó un poco más y ronda entre $7.800 y $8.000, detalló Luis Lima. Hace un año, el kilo en pie costaba $9.660.
“Esa diferencia de 1.000 pesos es mucho para nosotros, por eso debemos trabajar unidos, gobierno, empresarios y PorkColombia, para ser más competitivos”, manifestó.
Lea también: ¿Dónde se prepara la mejor hallaca? El plato navideño que cambia según la región
En lo corrido del 2025, la inflación en este sector se ubica en 9,14%, según PorkColombia y el consumo per cápita es de 14,7 kilos anual, esto es 1,2 puntos porcentuales más que en 2023 (13,5%). Además, el 79% de la producción es nacional y el resto (21%) es de importación.
Proyecto para impulsar el sector
El representante de Cooporcinor destacó que, en 2026, esperan que se ejecute el proyecto Porcícola 360°, con el respaldo del gremio nacional, su aliado en la formación del productor en temas de tendencias de mercado y genética; y el gobernador William Villamizar, el cual ya estructuraron.

Luis Lima recalcó que es fundamental el apoyo gubernamental para sacar adelante la iniciativa, que los ayudará a ser más competitivos, al mejorar las condiciones y capacidades de cada granja. Eso resultará en un cerdo de mejor calidad en menor tiempo.
“Hay mucha gente que solo sabe criticar y atravesarse, que no permite el desarrollo. Entonces, lo que queremos es contar con gente que sí esté en esa actitud. Tenemos rato de estar trabajando solos. La Alcaldía de Cúcuta, precisamente el secretario de Desarrollo Económico, Leonel Rodríguez, no nos ha respaldado en nada”, apuntó Lima.
Indicó que, para fortalecer el sector primario, se necesita la planta de beneficio que garantice el sacrificio, desposte, empacado al vacío y procesamiento (embutidos).
El dato
Según PorkColombia y el Fondo Nacional de la Porcicultura (FNP), entre enero, la producción de cerdo fue de 589.029 toneladas, una variación positiva de 7,3% anual, respecto al mismo período de 2024; mientras que el número de animales de beneficio subió 5,3% a 5.878.625.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion