Durante lo corrido del año 2021, el Ministerio de Transporte invirtió $5,5 billones en vías terciarias en todo el territorio nacional, esto permitió generar un apoyo a los productores colombianos y sus recorridos. El Instituto Nacional de Vías entregó el cruce de la cordillera central que tuvo una inversión de $2,9 billones y que generó más de 7.000 empleos.
Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
El Ministerio también pavimentó en lo corrido del año 1.660 kilómetros en nuevas carreteras con una inversión de más de $11,5 billones.
Por otro lado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó cinco proyectos de cuarta generación: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, Pacífico dos, Vías del Nus y Cartagena-Barranquilla.
También se iniciaron las concesiones de quinta generación las cuales tendrán una inversión de $21,79 billones, actualmente ya se adjudicaron proyectos como la malla vial del Valle del Cauca y Aló Sur. MinTransporte autorizó 77 nuevas rutas nacionales y 72 internacionales.
“Frente a la reactivación aérea, hay que destacar el liderazgo que tiene el país en América Latina, donde se tiene un 87,5 %. Por su parte, en el mercado doméstico la recuperación llega al 95%, mientras que el internacional se sitúa en el 80%”, expresa el Ministerio.
En temas aéreos, la Aeronáutica Civil ejecutó obras en los aeropuertos de Pasto, Leticia y Armenia en las cuales se invirtieron $480.000 millones: $119.152 millones fueron destinados para la construcción de la terminal de pasajeros del aeropuerto Antonio Nariño de la ciudad de Pasto, $244.334 millones para las obras de modernización del aeropuerto Vásquez Cobo de Leticia y $116.000 millones en el aeropuerto El Edén de Armenia.
Por otro lado, el río Magdalena recibió una inversión de más de $85.000 millones en mantenimiento, el programa de modernización de recibió más de $97.000 millones y la iniciativa ‘Transporte Responde’ recibió $250.000 millones.
“De esta manera, los diferentes sectores han contribuido, en medio de las dificultades propias de la pandemia originada por el covid-19, a que la infraestructura del país se convirtiera en el principal jalonador del proceso de recuperación económica”, expresó MinTransporte.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion