Luego de las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en las que por error señaló que el déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC) es de $10.000 billones (cuando en realidad es de $24 billones), el presidente Gustavo Petro señaló que esta deuda se encuentra en casi $40 billones anuales y se debe a no subir el precio de la gasolina, por lo que propuso aumentar su valor en el mercado.
“La mitad del déficit del presupuesto nacional se debe a un subsidio creciente a los consumidores de gasolina”, declaró Petro en su cuenta de Twitter.
Lea: ¿10.000 billones? el lapsus de la ministra de Minas que genera críticas
Uno de los cuestionamientos que hace el mandatario en sus redes sociales, es si vale la pena subsidiar la gasolina por $40 billones, mientras que la tasa de mortalidad infantil por desnutrición se duplica.
“La otra cara de no subir la gasolina y aumentar el déficit del fondo es dejar aumentar el hambre y la pobreza en Colombia”, señaló el Jefe de Estado.
Una de las propuestas que el presidente Petro le hace al Congreso se basa en “desligar el cobro de impuestos a la gasolina de la indexación del precio del combustible para mitigar el impacto sobre el consumidor”, sostuvo.
Conozca: Doce sitios que se resisten a la “paz total”
De igual manera, señaló que el Congreso puede ir adelantando el debate sobre la estructura de precios de la gasolina, y su indexación con los precios internacionales del petróleo.