El Ministerio de Minas y Energía confirmó que tiene listo un proyecto de decreto para estabilizar el precio del gas en el corto y mediano plazo. Con ello, activó un plan de 20 acciones inmediatas y estructurales para asegurar el suministro y frenar la especulación en el mercado del gas.
Hoy, a primera hora, Edwin Palma, titular de la cartera, se reunirá con el Gestor del Mercado de Gas y posteriormente con los distintos actores del sector. “Las 20 medidas han sido dialogadas y concertadas. Menos alarmismo mediático y más acción. Muchos de los que hoy nos dan cátedras técnicas pudieron actuar en su momento y no lo hicieron”, afirmó.
La resolución que expedirá el MinMinas, según explicó la cartera, permitirá que toda nueva oferta de gas nacional sea contratada a un “precio justo y de manera inmediata”, para evitar presiones adicionales sobre la tarifa.
“No vamos a permitir que la especulación marque el rumbo del mercado del gas. Las decisiones las tomamos con datos oficiales y verificados con el Gestor del Mercado, porque las políticas públicas se construyen con información, no con rumores ni titulares de prensa”, señaló el ministro Edwin Palma.
Lea aquí: Petro honró promesa pendiente con El Tarra al inaugurar sede del colegio-universidad
Minminas también dijo que convocará a los productores y comercializadores, con acompañamiento de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la Superintendencia de Industria y Comercio, para vigilar y controlar un comportamiento transparente en el mercado de gas.
“Queremos enviar un mensaje de tranquilidad en que hay molécula, hay gas y vamos a llegar al mercado esencial, incluyendo al gas natural vehicular. Hemos adoptado un paquete de medidas urgentes para estabilizar los precios; no vamos a permitir que estas circunstancias lleve, a la especulación contra los intereses de los usuarios, sobre todo de los más vulnerables del país”, dijo el ministro Palma.
Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, dijo que no ve qué medidas puede tomar Palma para aliviar a los usuarios. “El anuncio de Ecopetrol es para el año entrante y se hace en momentos en los que ya las empresas contrataron el gas por lo menos para los próximos tres meses. El alza, entre 20% y 30%, ya se viene aplicando desde comienzos de año al interior del país. La región Caribe no se había visto afectada porque las empresas que prestan el servicio ya tenían contratado el gas, pero esos contratos concluyeron en noviembre y, ahora, al firmar nuevos contratos, a partir del 1 de diciembre, en la factura que reciban los usuarios en enero, ya se va a reflejar el alza”.
Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, ya había advertido que, cuando el sistema opera al límite, todos los usuarios pueden enfrentar cierto grado de incertidumbre. “La solución no es decidir quién se afecta primero, sino acelerar los proyectos que garanticen suficiente oferta para todos. Sobre el aumento del gas natural vehicular, GNV, destacó que el vencimiento de contratos antiguos obligó a sustituir parte del suministro con gas importado, lo que ha causado incrementos entre 30% y 35% en Bogotá, Valle del Cauca, Costa Caribe y Yopal; mientras en el Eje Cafetero los ajustes son cercanos a 5% y en regiones como Llanos y Antioquia, entre 0% y 5%”.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi, dijo que intervenir el mercado del gas no garantizará la reducción de precios, sino que, por el contrario, es el camino expreso al desabastecimiento. “Puede sonar bien decir que el gobierno bajará los precios, pero será imposible importar el gas que tenemos que importar hoy gracias a la equivocada política del Gobierno Nacional”.
Camilo Prieto, profesor de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Javeriana, dijo que, en el último mes, el precio internacional del gas natural ha subido 18,36%. “En la medida que Colombia siga acentuando su dependencia de gas importado, el precio de la energía eléctrica y el gas domiciliario seguirán en ascenso”.
Las alertas siguen encendidas y la incertidumbre permea uno de los sectores esenciales del país.
Entérese: Se le ofreció retirarse y se negó: Machado sobre despliegue militar de EE.UU.

Así le fue al gas natural este año
Durante 2024, más de 384.000 nuevos usuarios se conectaron al servicio de gas natural, consolidando un crecimiento de 3,4% y ampliando la cobertura a 26 de los 28 departamentos del país. Desde 2020 se han sumado 1,77 millones de hogares, lo que refleja un avance sostenido en acceso a energía limpia.
El crecimiento se da en un contexto desafiante, pues, aunque el suministro está asegurado para 2025 y 2026, el país opera sin margen de maniobra debido a la reducción del gas local en firme, el aumento del gas importado y los retrasos en proyectos estratégicos clave.
Tomado de La República
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .