Ante la urgencia de dinero que tenía, Ana Martínez buscó el número de un prestamista informal, para pedirle 200.000 pesos, pero no imaginó que eso se convertiría en un dolor de cabeza.
El ‘gota a gota’ o ‘pagadiario’, como le dicen a estos prestamistas, le dio un plazo de pago de 30 días. Ella recibió 190.000 pesos, es decir, que el cobrador se quedó con 10.000 pesos por el servicio, y la condicionó a pagar 12.000 pesos diarios, de lunes a sábado. El día que se retrasaba en la cuota era amenazada.
Lea además: 5 consejos para impulsar la rentabilidad de su negocio en 2023
Esta realidad la viven muchos ciudadanos en Colombia, a pesar de las múltiples ofertas de crédito formal, pues, de acuerdo con DataCrédito Experian, equivocadamente consideran que tienen más beneficios o que se puede obtener el dinero inmediatamente y sin ningún requisito.
Camilo Garay, vicepresidente de Consultoría de DataCrédito, invitó a los ciudadanos a recurrir a instituciones facilitadoras de crédito formales, porque los cobros de los ‘gota a gota’ suelen ser por vías extrajudiciales y sobrepasan la tasa de usura establecida por la Superintendencia Financiera, que es lo máximo que podría llegar a cobrar una entidad por sus préstamos.
“Por ejemplo, en Colombia, una persona que pida prestado en esta modalidad informal para libre inversión podría cobrarle el prestamista un 55% de interés anual, y en algunos casos el 60% o más”, indicó.
Le puede interesar: Empaquetadora del Norte proyecta tener su propia refinería
Garay subrayó que acudir a los ‘pagadiario’ expone a quienes prestaron a un sinfín de riesgos, no solo a la tasa de interés exagerada e ilegal; también al fraude, al depositar un pago en garantía y no recibir ningún crédito, y a ser víctima de algún otro tipo de abuso. Además, evita que las personas puedan ahorrar o invertir.
“Otro punto importante es que los créditos informales no son tenidos en cuenta en tu historia de crédito, que es la que recopila nuestros antecedentes de pago y compromisos por la adquisición de productos o servicios a plazos con entidades tales como: bancos, aseguradoras, empresas de telefonía móvil, entidades comerciales, cooperativas, entre otras”, añadió el vicepresidente de Consultoría de DataCrédito.
Lea aquí: Lafayette llegó a Cúcuta con tienda física y busca expandirse
Los préstamos formales generan una garantía reputacional a los titulares de la información, que permite más adelante acceder a mejores oportunidades con relación al crédito. En cambio prestar con un ‘gota a gota’, no.
Según DataCrédito, los colombianos no deben autoexcluirse del crédito formal por razones socioeconómicas, porque, de acuerdo con su último estudio, 15 de cada 20 créditos son otorgados a estratos 1, 2 y 3 en el país.
Además, la modalidad de crédito informal mantiene a la persona limitada al mismo tipo de crédito, impidiendo su crecimiento económico.
Garay manifestó que, desde DataCrédito Experian, trabajan para promover la inclusión financiera, el acceso a crédito y el cuidado de las finanzas personales, por eso exhortó a todos los colombianos a conocer la historia de crédito siempre de manera gratuita en www.midatacredito.com.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion