El gasto de los hogares colombianos en calzado, al cierre del 2022, llegó a los 3,6 billones de pesos, con un crecimiento de 5,3% respecto a 2021. En marroquinería, la cifra fue de 377.000 millones de pesos, con una variación de 16,1%.
De acuerdo con William Parrado, director de Investigaciones Económicas y Proyectos de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM), Cúcuta gastó 35.327 millones de pesos, con un variación de 10,44%, respecto a 2021, es decir, un crecimiento del doble en comparación al promedio nacional.
“Podemos decir que es la ciudad con más crecimiento corriente en consumo, lo que se debe a la reapertura de la frontera”, añadió.
Lea además: Empaquetadora del Norte proyecta tener su propia refinería de aceite
Parrado destacó que la producción de calzado, que es el indicador con el que se mide el PIB de esta industria, aumentó 18,5% en el período enero-noviembre del año pasado, en comparación del mismo lapso del año anterior, creciendo a dos dígitos.
“Las ventas industriales crecieron 23,2%, también a doble dígito; mientras que el empleo en el sector se incrementó 14,4%, con una excelente dinámica, e incluso nos hace falta para suplir la producción. Si bien son cifras positivas, se ve una ligera desaceleración en el sector, que toda la economía lo está viviendo, pero esto nos pone a niveles cercanos a prepandemia”.
Le puede interesar: Lafayette llegó a Cúcuta con tienda física y busca expandirse
El integrante de Acicam subrayó que, en 2019, el crecimiento del gasto de los hogares en zapatos fue de 3,3%; en 2020, con la COVID-19, cayó a 2,46% y en 2021 aumentó 38%. La disminución el año pasado estuvo influenciada por inflación de 13,12%, que golpeó el poder adquisitivo de los ciudadanos.
El experto manifestó que la tasa de cambio y la calidad del producto colombiano incentivaron la compra de calzado nacional, aunque subieron de precio las materias primas importadas.
Norte de Santander, otra vez en la feria
Guillermo Rangel, presidente de Acicam en Norte de Santander, informó que 33 empresas del departamento, ocho más que en febrero de 2022, participarán en la nueva edición de la Feria Internacional del Cuero, Marroquinería e Insumos y la International Footwear & Leather Show, que se llevará a cabo en Bogotá, entre el 6 y el 9 de febrero.
Lea también: Veolia proyecta invertir $ 5 mil millones en el relleno sanitario Guayabal
“La región se ha caracterizado en presentar en el evento nuevos diseños e innovación en sus productos. Se espera seguir aumentando la participación en el mercado nacional y buscar nuevos a nivel internacional”, añadió Rangel
Jorge Andrés Zuluaga, presidente ejecutivo de Acicam, afirmo que en la edición 45 se esperan 310 expositores, de los cuales 90% son empresarios nacionales, y también contará con la presencia de empresas de los clústeres industriales de Bogotá, Santander, Valle del Cauca, Antioquia y la Zona Cafetera.
Recordó que la feria no maneja ventas al público en general, es un perfil industrial y empresarial, por lo que se esperan más de 8.600 compradores y se tiene una expectativa de negocios por más de $25.000 millones.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion