La reapertura vehicular de la frontera tiene motivados al sector de las autopartes de Cúcuta, pues, de acuerdo con algunos comerciantes de La Merced consultados por La Opinión, las ventas y el flujo de clientes han aumentado entre 20% y 40% desde el pasado primero de enero.
“Ellos –los venezolanos- traen sus vehículos y de una vez cambian los repuestos aquí. Antes les tocaba llevarse el repuesto y si no les funcionaba les tocaba regresar a cambiarlo”, expresó Enrique Toloza, trabajador de Más Autopartes.
Lea además: Estas son las empresas ‘gacelas’ de Norte de Santander
Brandon Galviz, encargado de Repuestos Kilómetros, indicó que la dolarización en Venezuela ha hecho que sus habitantes busquen en Norte de Santander las autopartes que necesitan, pues les sale más barato.
Uno de esos clientes es María Rivero, quien vive en Barinas y ayer recorrió los establecimientos de La Merced con una lista de repuestos. “Allá esta partecita vale 10 dólares (unos 45.000 pesos), pero aquí me sale en $10.000 pesos.”, agregó.
En Auto Repuestos Superior, informaron que los clientes venezolanos también buscan estos productos en la ciudad por su buena calidad.
Los comerciantes señalaron que las autopartes tuvieron en enero el primer aumento del año, que osciló entre el 10% y el 15%. Mientras que los lubricantes, aceites y el líquido para frenos registraron un alza por encima del 8% y hasta el 15%.
“Cada vez que se hace un pedido, por ahí cada dos o tres meses, vienen los productos con nuevos precios”, afirmó Brandon Galviz.
Le puede interesar: Lafayette llegó a Cúcuta con tienda física y busca expandirse
Auto Repuestos Superior destacó que hacen pedidos a los proveedores cada 15 días y estas partes llegan generalmente con alzas de alrededor de 2.000 pesos.
Asopartes: hay disponibilidad
Para Carlos Andrés Pineda, presidente nacional de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes), con la reapertura vehicular de la frontera y, de acuerdo con las encuestas internas de percepción de sus empresarios, se ha incrementado el comercio en 20% en este mes, respecto a enero del año anterior.
“Es importante evitar el contrabando de mercancías, para ello se debe regular la movilidad y por supuesto el transporte de mercancías en vehículos particulares”, expresó. Pineda explicó que la variación de las ventas entre enero y noviembre 2022 fue 25,4% más que en el mismo lapso de 2021.
Lea también: Veolia proyecta invertir $ 5 mil millones en el relleno sanitario Guayabal
El líder gremial indicó que los precios fueron influenciados por la subida del dólar, la crisis de los contenedores y la baja disponibilidad de producto.
Pineda resaltó que hay buena oferta de productos porque las empresas existentes se han venido consolidando y se han ido preparando para esa nueva dinámica fronteriza, por lo que hay disponibilidad de piezas y repuestos, sujeto a la disposición de las casas matrices.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion