Este año, los comercios de artículos de decoración, en Cúcuta, le madrugaron a la época decembrina y desde finales de agosto comenzaron a exhibir sus mercancías.
La Opinión consultó a algunos empresarios del sector, quienes estimaron que las ventas pueden aumentar hasta 80% en Navidad.
Además, coincidieron en que la temporada navideña se anticipó, dado que tienen una expectativa positiva para el cierre del año, en comparación al 2024.
El propietario de Deco Cristales, Jorge Gómez, explicó que las clientes están viendo con emoción por las fiestas fin de año, lo que los llevó a surtir su establecimiento antes de lo pensado.
“Desde junio, las personas nos han estado preguntando por mercancía de Navidad. Por eso decidimos anticiparnos y empezar desde agosto”.
Asimismo, el empresario resaltó que, a pesar de que la situación económica de la ciudad a veces es compleja y el poder adquisitivo ha disminuido, muchos hacen una excepción y realizan compras.
Gómez subrayó que, en el último cuatrimestre, la dinámica crece más del doble en relación al transcurso del resto de año. No obstante, manifestó que las guirnaldas son uno de los artículos que, para esta temporada, aumentaron su precio en aproximadamente 20%.
Lea aquí: Cúcuta: Colombia juega y se acerca Amor y Amistad, pero la cerveza no llega por ataques a camiones
El comprador venezolano
La administradora de la comercializadora Gran Feria Navideña, Lucila Pérez, comentó que el valor de los fletes ha aumentado en un 30%, pero la mayoría de productos ha venido bajando de precio en comparación con años anteriores, por lo que hay un equilibrio.
Pérez aseguró que los clientes procedentes del país vecino son los que mantienen el dinamismo en las ventas.
“Los venezolanos son los que más temprano preguntan y cotizan. Aprovechan sus visitas a Cúcuta para adelantarse con las compras”, recalcó la administradora.
El encargado de la floristería Motivos, Héctor García, indicó que esperan un incremento en las ventas entre un 35% y 50% en comparación a la temporada pasada y que para el mes de septiembre cuentan con cerca de 1.200 referencias de productos navideños en sus tiendas.
Igualmente, reconoció que el comprador venezolano juega un papel significativo para el comercio cucuteño en la última fase del año. “Los clientes venezolanos nunca tienen inconvenientes al momento de comprar el producto”.
García también sostuvo que, normalmente, las luces navideñas son las que aumentan de precio en un 20%, debido a que en la mayoría son importada desde China.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion