Las vitrinas de los locales comerciales del centro de Cúcuta anuncian desde el inicio de esta semana los descuentos con los que buscan atrapar a los clientes durante el Viernes Negro o Black Friday, que será pasado mañana.
El gerente de la tienda de calzado Regina, Gonzalo Aguilera, expresó a La Opinión que durante el segundo semestre de 2025 han lidiado con una economía muy lenta y registran una caída en las ventas del 30%.
“Tenemos la confianza de que desde el Black Friday, con los descuentos de 30% y hasta 50% que anunciamos, se reactive la dinámica para la temporada de fin de año. Esperamos, con la ayuda de Dios, poder recuperarnos en lo que hemos dejado de vender, porque con esta situación a veces entra la angustia”, agregó Aguilera.
Y como en todos los sectores de la economía buscan aprovechar esta fecha, las empresas de servicios de salud también pretenden incrementar el movimiento de sus cajas registradoras. La gerente de la óptica Santo Tomás, Leidy Abril, dijo que lanzaron ofertas en sus siete sedes en Cúcuta y Villa del Rosario.
“Hemos vivido una lenta dinámica comercial, con una reducción en las ventas de entre 10% y 15%. Por eso, con las rebajas de 50%, queremos que los pacientes obtengan sus monturas. En la temporada de fin de año, muchas personas tienden a cambiar sus lentes, para iniciar el próximo estrenando”, añadió.
El director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Norte de Santander, Juan Diego Mantilla Nieto, señaló que, más que incrementar las ventas, lo que desean los empresarios es recuperarse, llegar al nivel de ventas que tenían para que “los números rojos pasen a verde”.
Juan Diego Mantilla Nieto, director ejecutivo de Fenalco en Norte de Santander./ Foto Leonardo Favio Oliveros-La Opinión
“Los comerciantes se prepararon con servicios y buenos descuentos. Pero han entendido que también es importante saber asesorar a los clientes, por eso se han capacitado. Hay mucha esperanza de una buena venta. La Policía y la Alcaldía de Cúcuta están ayudando en la seguridad que vamos a tener, para que los ciudadanos salgan con confianza”, afirmó Mantilla.
Igualmente, el líder gremial se refirió a la relevancia que tiene el mercado venezolano en estas fechas, el cual, según estimaciones de Fenalco, participa con 10% en el total de las ventas. Aunque Juan Diego Mantilla se cree que esa proporción se superará.
“Nuestro mercado es binacional y los comerciantes lo han entendido así. De hecho, a través de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), les hemos estado explicando que los venezolanos pueden pasar productos por la fronterasin pagar impuesto solo con presentar la factura de la compra, dada la Resolución 005 del 27 de enero de 2023 referente a las mercancías de tráfico fronterizo”, indicó.
El director de Fenalco invitó a los habitantes de Venezuela, como a los locales, a hacer sus compras navideñas en Cúcuta y, en el caso de los visitantes del vecino país, a asesorarse en las tiendas de hasta cuál monto pueden acceder sin tener que tributar.
Actividades en centros comerciales
Las promociones del Black Friday se mantendrán durante todo el fin de semana y los centros comerciales dispusieron de logística y actividades. El gerente de Ventura Plaza, Diego Yáñez Ariza, informó a La Opinión que esperan crecer 5% en ventas y 6% en tráfico de visitantes.
Para ello, con el fin de brindarles a sus clientes comodidad al realizar sus compras, abrirán sus puertas este jueves de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.; el viernes y sábado, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.; y el domingo, de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.
“Van a disfrutar descuentos de hasta el 60% y de varias actividades: sorteos cada dos horas de una gift card por $500.000, para que sigan comprando, música, juegos y premios al instante y nuestra Tropa de Santa, que estará recorriendo las tiendas y sorprendiendo a los invitados pagándoles sus facturas”, añadió Yáñez.
La gerente del centro comercial Unicentro, Carmen Eliza Ortiz Caselles, precisó que comenzaron el 24 de noviembre la campaña Black Week 2025, la cual va hasta el domingo, para atender a sus visitantes en el horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. hasta el jueves y el domingo; mientras que el viernes y sábado ampliarán su jornada hasta las 10:00 p.m.
“Tenemos una experiencia dinámica y festiva con show de zanquearos y batucada itinerante. Además, por sus compras podrán ganar premios, como un iPhone 17 Air, $9 millones en bonos de recompra, triple boleta para el sorteo del Citroën C3 Aircross, entre otros”, sostuvo Ortiz.
La representante de Unicentro dijo que proyectan un incremento del 15% en ventas para sus locales, impulsado por el tráfico esperado, la estrategia comercial y la oferta de premios.