Durante una jornada de negociación realizada el martes, 9 de diciembre, representantes de los trabajadores propusieron un aumento del 16% para el salario mínimo de 2026, mientras que los gremios plantearon un incremento del 7,21%.
La sesión, presidida por el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, se recibieron los informes del DANE, DNP, Banco de la República, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Comercio, así como estudios de las centrales CUT y CGT y propuestas de las confederaciones de pensionados.
El ministro Sanguino señaló que las propuestas se sustentaron en “supuestos macroeconómicos” y tuvieron en cuenta productividad, inflación y el impacto del costo de vida en aspectos como educación, salud, vivienda y servicios públicos.
Lea aquí: Memoria, arte y comunidad se tejieron en el ‘Festival Vínculos Textiles’, en Villa del Rosario
Propuestas para el salario mínimo 2026 en Colombia
Al referirse al ambiente de la sesión, Sanguino calificó como positiva la participación de gremios y sindicatos. “Ellos entregaron un documento por escrito y los trabajadores plantearon sus propuestas. Creo que eso da cuenta de un buen ambiente de discusión respetuosa”, afirmó el Ministro, quien destacó la disposición de las partes para un diálogo “franco” y “leal”.
Las centrales obreras CGT, CTC y CUT, junto con las confederaciones de pensionados, insistieron en un incremento del 16%, tanto para el salario mínimo como para el auxilio de transporte, sustentado en estudios sobre salario vital y móvil de la OIT y en la brecha entre los ingresos de los trabajadores y la canasta básica familiar.
La vocera de los gremios y directora de Acopi, María Elena Ospina, explicó que su propuesta consideró la inflación reportada por el DANE, la productividad total de los factores y los datos de ocupación laboral, entre ellos los 23 millones de ocupados del país, de los cuales 11,3 millones ganan menos de un salario mínimo y 2,4 millones reciben exactamente un mínimo.
Al cierre de la sesión, Sanguino reiteró que “el gobierno del cambio mantiene su vocación de un incremento real de los ingresos de los trabajadores”, medida que, según dijo, impactará a cerca de 12 millones de personas que devengan hasta un salario mínimo en Colombia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.