Desde 2018, el dúo Maiguai -formado por la vocalista nortesantandereana Marisol Arévalo y el músico Álvaro Vargas- construye una propuesta sonora que combina electrónica, folclor caribeño y elementos psicodélicos.
Su música, definida por ellos mismos como electro-tropical, crece a partir de beats sintéticos, guitarras psicodélicas, nostalgia y una fuerte conexión con las raíces del norte de Colombia.
La banda ha publicado los EP ‘Fueque’ (2018) y ‘Dval’ (2022), además de su primer álbum de larga duración ‘Marea’ (2024), un trabajo que reúne 11 canciones con las que consolidaron su identidad musical.
Con este repertorio, Maiguai recorre escenarios de Bogotá, el Parque Nacional Tayrona, Armenia, Pereira, Cali y Bucaramanga, además de presentarse en festivales como Colombia al Parque, el Bime y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.
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El 2024 marcó el salto internacional de la agrupación con su gira promocional ‘West Coast USA’, que los llevó a ciudades como Oakland, Los Ángeles, Las Vegas, Portland y Seattle.
Este año, la música de Maiguai viajó también a Brasil, donde iniciaron una temporada de presentaciones que se extenderá a Recife y João Pessoa gracias al programa Ibermúsicas.
‘Quiero verte’: Caribe, infancia y memoria del Catatumbo
Entre sus estrenos más recientes destaca ‘Quiero verte’, una canción compuesta sobre la base rítmica tradicional de la chalupa caribeña, con predominancia del tambor alegre, y reforzada por beats electrónicos.
El sencillo fue producido en Bogotá por el músico Guerrero Jahguar y masterizado en Medellín.
La letra surge de los recuerdos personales de Arévalo, nacida en La Playa de Belén, Norte de Santander.
En conversación con La Opinión, la artista explicó que la primera línea nació de vivencias de su infancia en el Catatumbo: “Uno de niña se aventuraba a recorrer ese territorio (…) pude crecer y correr tranquila por esos paisajes que quedaron plasmados en mi memoria”.
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El videolyric fue grabado en La Playa de Belén, Ocaña y Pueblo Nuevo, y propone una mirada luminosa sobre una región históricamente marcada por estigmas.
La vocalista aseguró que el material audiovisual logra mostrar la belleza, calidez y poesía de sus habitantes: “Se puede ver en los ojos de las personas esa sencillez y esa calidez que nos representa como colombianos”.
Música electrónica con raíz nortesantandereana
Aunque la mezcla entre electrónica y folclor parece una apuesta experimental, para Maiguai es una consecuencia natural de la identidad de sus integrantes. En palabras de Marisol, la cercanía cultural entre el nororiente colombiano y la región Caribe facilitó la conexión musical.
“Nuestra cultura está muy arraigada a las tradiciones de la Costa y del Cesar. Yo crecí escuchando cumbia, bullerengue, tambora y chalupa”, dijo.
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La artista destacó que esa herencia musical convive con otras influencias adquiridas en Bogotá, ciudad a la que llegó muy joven. Esa doble identidad, sumada al aporte de Vargas, guitarrista nacido en Armenia, configura un sonido que integra distintas regiones del país.
De las montañas de Norte a los escenarios del mundo
El trabajo de Maiguai encuentra respuestas positivas tanto en Colombia como en el exterior. Para la cantante, la recepción internacional se mueve en una lectura amplia de lo colombiano, más allá de la especificidad regional.
“Para quien no conoce Colombia, identificarlo dentro de una región específica requiere una conexión cercana, pero aun así nuestra música ha sido muy bien recibida”, aseguró.
La banda continúa presentándose mientras prepara nueva música y nuevos escenarios. En Brasil ofrecerá conciertos, un laboratorio creativo y un show dentro del festival No Ar Coquetel Molotov, uno de los encuentros musicales más importantes de Recife.
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‘Rompelaguaya’: cuando el lodo se vuelve baile
El segundo lanzamiento reciente del dúo es ‘Rompelaguaya’, una canción cargada de tumbao caribeño, salsa y electrónica. El sencillo narra un episodio real: el vehículo de la banda quedó atrapado en una carretera llena de lodo mientras grababan un documental.
Lejos de ser un obstáculo, la situación terminó convertida en ritmo y humor. “Era preocupante, pero había una energía muy bonita y al final surgió de manera espontánea”, contó Arévalo.
El tema fue grabado en Alterna Estudio, con mezcla de Guerrero Jahguar y masterización de Sebastián Lopera. La trompeta estuvo a cargo del maestro León Pardo.
Un año intenso, un documental y nuevos horizontes
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2025 fue un año en el que Maiguai alternó giras, grabaciones, lanzamientos y colaboraciones. Una muestra de su alcance nacional fue la inclusión de ‘La luna y el sol’ en un podcast de la reconocida historiadora Diana Uribe.
Además, la banda culminó la grabación de un documental junto con Canal Trece, que se estrenará en 2026.
Para la nortesantandereana, la pieza audiovisual permitirá mostrar procesos creativos, intimidades del proyecto y darle visibilidad a los territorios que forman parte de su identidad.
“Es una pantalla para hablar de ese lugar de origen, porque siento que es un rasgo importante de Maiguai”, mencionó.
Con una mezcla de folclor, sintetizadores, improvisación y un profundo sentido de pertenencia, el dúo avanza hacia una nueva etapa creativa que se afianza tanto en la escena alternativa colombiana como en escenarios internacionales.
Entre montañas, beats y mares, el dúo electro-tropical sigue llevando el sonido del Catatumbo a nuevos territorios.
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