Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Deportes
Maryuri Ureña, la carta fuerte del yudo rojinegro tras superar el año más difícil de su carrera
Tras un año marcado por lesiones, la yudoca cucuteña Maryuri Ureña retoma la competencia con una concentración en España y la mira puesta en el Top Ranquin, el Panamericano y los Juegos Nacionales 2027.
Authored by
Image
Omar Romero - Periodista de Deportes
Omar Romero Güiza
Viernes, 23 de Enero de 2026

Los referentes del deporte nortesantandereano han empezado a organizar su agenda deportiva de cara a la temporada 2026, con la que tienen muchas expectativas pensando además en las competencias nacionales y las del ciclo olímpico.

La liga de yudo arrancará este fin de semana la pretemporada con intercambio en San Cristóbal, Táchira, donde los deportistas rojinegros participarán en unos chequeos, con el fin de ir tomando ritmo de competencia como preparación para el Top Ranquin se cumplirá en marzo, pero aún no se conoce la sede evento.

Así lo dejó entrever la entrenadora de la liga la exyudoca Liseth Johana Orozco Pallares.

De otra parte, la yudoca Maryuri Ureña está preparando maletas para viajar la próxima semana a Valencia, España donde estará en una concentración por mes con la idea el objetivo de prepararse para el Top Ranquin nacional y Panamericano que se disputará en Medellín.

La Opinión dialogó con la campeona sudamericana sobre sus proyectos. Tras superar una lesión que la marginó de las competencias desde el pasado mes de septiembre.


Le puede interesar: Talento rojinegro brilló en EE.UU.: Joshua Atehortúa ganó cinco oros en Nueva York


“El  2025 no pude participar mucho, me lesioné el popitleo y a mitad del Top Ranquin que fue aquí en Cúcuta en octubre faltando tres días me lesioné. Entonces fue  año de mucha lesión”, relató la deportista.

Ahora, ya recuperada de las dolencias físicas Maryuri ha retomado los entrenamientos con mucha paciencia e ir recuperando la forma física.

“Me he recuperado muy bien, hice las terapias, hice todo lo que tenía que hacer, ahora solamente es entrenar ganar en los eventos y continuar preparándome  mucho más”, afirmó la campeona.

Ureña, quien lleva más de diez años practicando el yudo en los que ha obtenido grandes resultados a nivel sudamericano y panamericano indicó que más allá de ser una revancha es compromiso con si misma de volver a ser protagonista de primer orden.

“Las lesiones son muy impredecibles. Nunca sabes cuándo vas a estar cuándo  lesionada. Aparte que de que es un deporte de contacto y te puedes lesionar en cualquier momento”, argumentó la cucuteña.

“Me dediqué a entrenar a los niños, armé un buen grupo, eso me ayudó mucho para distraerme un poco porque siempre pensaba, en que qué iba a pasar conmigo, con en mis competencias, pero todo pasa por algo y ahora estoy mucho mejor”, confesó Maryuri.

En cuanto a la concentración que hará en Valencia, España, manifestó que “el objetivo es ir entrenar un mes para el Top Ranquin y los clasificatorios a los Juegos Nacionales de 2027.

De igual  manera, tenemos un Panamericano, en Panamá una de las ideas en ir.

Todavía no sabemos qué otros eventos tenemos, hasta ahora está empezando el año, pero tengo la idea de ir a dos eventos internacionales y las expectativas es quedar campeona y empezarme a ranquear en la categoría mayores”, subrayó la yudoca rojinegra.

Uno de los objetivos de Maryuri este año es comopetir en el Panamericano.

 

Uno de los objetivos de Maryuri este año es comopetir en el Panamericano.

Buenas esperanzas

De otro lado, la entrenadora Liseth Johana Orozco se ha mostrado contenta por la recuperación de Maryuri como gran referente y carta para los Juegos Nacionales 2027, junto con otros deportistas.

“Maryuri va para España a prepararse para el segundo clasificatorio de Juegos Nacionales, pero antes de ese clasificatorio tiene el Top Ranquin que es el 14 de marzo.

Usted sabe que Marjorie tuvo un año muy triste para ella porque tuvo dos lesiones  que la consumieron el año completo y no pudo competir. El médico Ivar Durán y el fisioterapeuta José Arias lograron levantarla y viaja a España esa concentración”.


Lea además: El Catatumbo retumbó en Medellín, Sardinata campeón femenino del Babybalonmano


De acuerdo a lo manifestado por Orozco, el objetivo primordial es que Maryuri se prepare bien. Adujo que está viendo la posibilidad que pueda competir en el algún evento en territorio ibérico para que se vaya soltando, pero inicialmente solo va a entrenar.

Sostuvo que para este viaje a Europa se ha contado con el apoyo de la Gobernación, Indenorte y el IMRD.

“Uno de los puntos claros que tenemos claro con Maryuri (en 2027) es llegar a disputar la final de los Juegos Nacionales ante la campeona Erika Lasso y con estas concentraciones la idea es hacer un buen trabajo y poder darle la medalla al departamento en los juegos. Esa es la meta, queremos que ella  vaya dos veces a España, ahorita en enero y el año entrante estar concentrada tres meses” a firmó la entrenadora.

Con respecto a las demás actividades de la liga es continuar con los procesos de masificación en los diversos sectores de la ciudad y el área metropolitana que se viene haciendo desde hace tres años.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día