Por quinta vez Independiente Santa Fe se coronó campeón de la Superliga colombiana, torneo que se hace 14 años.
Los Leones capitalinos vencieron la noche del miércoles en el estadio El Campín en el partido de vuelta 3-0 a Junior de Barraquilla, tras el juego ida que terminó (1-1) y en el global la serie terminó (4-1).
Los cardenales hicieron sentir la localía, la altura de Bogotá, con una actuación inmensa del delantero Hugo Radallega autor de un soberbio gol y del arquero Andrés Mosquera Marmolejo grandes artífices del primer título de la temporada 2026.
El ‘Expreso Rojo’ se convierte en el equipo más ganador de Superliga al completar cinco títulos, uno menos que Atlético Nacional, que suma cuatro.
Luego están; Junior y Millonarios (2), Deportivo Cali y Deportes Tolima (1).
Le puede interesar: El colombiano Camilo Durán fue la figura del Qarabag en el triunfo ante Frankfurt por la Champions
Los otros cuatro títulos cardenales han sido en (2012, con Wilson Gutiérrez), (2015 y 2017, Gustavo Costas, argentino), (2021, Gregori Méndez) y ahora el quinto, con el uruguayo Pablo Repetto, que su segunda etapa en el fútbol colombiano logra su primer campeonato.
Hay que señalar que Repetto dirigió a Atlético Nacional en 2024, pero no tuvo una buena temporada con los verdolagas.
Estreno con título
Asimismo, Pablo Repetto, con mes de trabajos es el tercer entrenador uruguayo que la da un título al León. El año pasado, Jorge Bava, en la Liga I, le dio la décima estrella al equipo, y en 2015, Gerardo Pelusso le entregó el título de Copa Sudamericana, torneo que primera vez gana un equipo colombiano.
Repetto, muy mesurado, dijo estar muy contento, por el título pues en el escaso tiempo que lleva les recalcó a sus jugadores que había que soñar con ese título, que es un estímulo para la larga temporada que les espera tanto en la Liga como en la Copa Libertadores.
“Contento, porque estuvo lleno el estadio, la gente apoyó constantemente, y creo que les devolvimos ese respaldo con una alegría y ojalá podamos seguir devolviendo muchas alegrías (títulos), afirmó Repetto.
No obstante, el defensor Iván Escarpeta, rememoró que uno de los grandes artífices de las dos últimas gestas de Santa Fe tiene que ver mucho con el también extécnico charrúa Pablo Peirano.
“Recordamos mucho al profe Pablo Peirano, ese señor y su cuerpo técnico le devolvieron el respeto a Independiente Santa Fe. Ellos sentaron unas bases para el equipo esté donde está en este momento”.
Le puede interesar: Cúcuta Deportivo: Luifer Hernández, recuperado y con hambre de gol
En al partido, la agresividad del ‘León’ y la presión alta sobre la salida del rival fueron las claves para abrir el marcador. Tan solo a los 5 minutos, Ewil Murillo anotó el primer gol tras recuperar el balón en el mediocampo y finalizar una brillante jugada colectiva iniciada junto a Hugo Rodallega y Yilmar Velásquez.
Cuando parecía que el primer tiempo terminaría con la mínima diferencia, apareció la jerarquía. Al minuto 43, Hugo Rodallega hizo vibrar a El Campín con un golazo de tiro libre; el ídolo ‘Cardenal’ sacó un potente remate que resultó inalcanzable para Mauro Silveira.
En la segunda mitad, el ‘Rojazo’ apeló a la inteligencia táctica. Lejos de desbocarse por el tercer tanto, prefirió administrar la ventaja, contener las escasas llegadas del Junior y aprovechar cualquier error rival para contragolpear.
El domingo, los cardenales visitarán al Once Caldas en la segunda fecha de la Liga. Los caldenses vienen de derrotar a domicilio al Cúcuta Deportivo (2-1) que regresó a la A, después de seis años de ausencia.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.