Emulando lo hecho por su mamá Arelis Quiñones Granja hace 24 años en Mar del Plata (Argentina), donde obtuvo la medalla de plata en el Panamericano Sub-17 de atletismo, en la modalidad de lanzamiento del disco, su hija, Valeri Franco Quiñones estuvo cerca de igualarla el pasado fin de semana.
Franco Quiñones, dos décadas siguiendo la huella de Arelis, representó al país en el Panamericano de Atletismo de la categoría Sub-20 que se cumplió en Bogotá, obteniendo la medalla de bronce también en lanzamiento del disco, con una marca de 44.56 metros.
La cucuteña fue superada por la brasileña Sabrina Santos quien se quedó con la presea dorada al imponer una marca de 50.52 metros, mientras que la venezolana Ottanys Febres se apoderó de la medalla de plata con registro de 50.21 metros.
Valeri que venía de ser subcampeona nacional la semana pasada en la capital de la república con una marca de (39.61m) mejoró en cinco metros su lanzamiento, pero no pudo igualar su marca personal que es de (47.34m).
La nortesantandereana señaló que se siente feliz con su primera medalla panamericana y de haber llegado hasta donde su mamá y entrenadora, lo hizo una vez. El bronce lo tomaría como si fuera una medalla de plata.
Le puede interesar: La cucuteña Valeri Franco logró la medalla plata en el lanzamiento de disco y se clasificó al Panamericano U
Una medalla con amor
Para Valeri esta nueva medalla es una gran motivación y aunque sabía que el panamericano es muy diferente a un nacional, no desfalleció y dio todo para subir al podio.
Su compatriota Isabella Hitas que había sido oro en el nacional con (48.16m), terminó cuarta con una marca de (42.50).
La lanzadora rojinegra indicó que la brasileña Sabrina Santos y la venezolana Ottanys Febres se mostraron fuertes en la competencia, lo que la puso a dudar unos instantes de que pudiera subir a uno de los tres cajones por su medalla.
“Fue exigente la prueba porque estaba la eh la colombiana (Isabella Hitas), la venezolana y la brasileña que tenían unas marcas excepcionales, pero dimos la pelea con el primer lanzamiento y nos posicionamos en el primer puesto, eso me dio mucha tranquilidad, pues ellas cometieron varias faltas y me permitió darme más confianza para los siguientes intentos”, comentó Franco.
En la competencia las deportistas tuvieron seis oportunidades para conseguir su mejor marca y en eso la lanzadora cucuteña con el primer intentó de 44.56 amarró la medalla.
De igual manera anotó que en el quinto lanzamiento se vio la seguridad de quitarle el oro a la brasileña, pero una falta en el foso la privó de ese primer lugar.
Le puede interesar: El patinaje femenino le dio dos medallas a Norte en el Nacional Interclubes en Bogotá
No obstante, manifestó que ese tercer lugar no lo cambia por nada, era su primer panamericano juvenil y el último, fue una experiencia fascinante puesto que el año entrante deberá competir en la categoría Sub-23.
“La experiencia fue increíble, se sentía bastante presión en el sentido de que es un panamericano, y había que representar bien el país”.
Acerca de lo que representa esta medalla en lo personal, de la que su mamá y mentora han hecho parte con el entrenador Julio Medina, Valeri reflexionó y agradeció a todos los que la han apoyado.
“Esta medalla significa mucho, que puedo cumplir más metas, que no tengo que desistir porque en algún momento pensé en retirarme”, afirmó.
Y añadió “Gracias a esta medalla puedo seguir entrenando, dándola toda. Esta medalla significa esfuerzo, amor, dedicación también de parte de mis entrenadores, mi mamá, mi hermana, mi novio, esta medalla significa mi familia, la gente que está a mí alrededor”, finalizó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .