Barcelona, (Europa Press)
El ciclista portugués João Almeida (UAE Emirates-XRG) se impuso este jueves en la cuarta etapa de la Itzulia, disputada entre Beasain y Markina-Xemein sobre 169,6 kilómetros, y es el nuevo líder con un cambio de ritmo demoledor en el último puerto puntuable de una jornada que ha cambiado el guión de la ronda vasca.
El alto de Izua, de primera categoría pese a sus escasos 3,5 kilómetros de subida y con un 9,6 por ciento de pendiente media, fue el punto de inflexión de una etapa que tuvo una nutrida fuga, neutralizada al pie de esa última ascensión, y una batalla entre Almeida, muy superior, y el resto de aspirantes, entre ellos el anterior líder Maximilian Schachmann (Soudal Quick-Step).
Cuando las rampas de Izua el último de los siete puertos de una jornada rompepiernas hacían agonizar a la mayoría de 'gallos', João Almeida hizo algo que no acostumbra a hacer; se puso primero, fue incrementando el ritmo y, sin un ataque seco ni duro, fue seleccionando el grupo hasta quedarse solo en cabeza, a tres de coronar y a 14 kilómetros de la meta.
Hizo reventar al resto. Así de claro, simple y a la vez complicado. Y a partir de ahí, una vez se quitó de encima esa etiqueta que a veces tiene de no ser un ciclista valiente o de ser diésel, empezó una exhibición a modo de contrarreloj individual hasta meta, sin que nadie pudiera darle caza.
Le puede interesar: Los jueces de la Vuelta al País Vasco le devuelven la victoria de la tercera etapa a Alex Aranburu
Lo intentó el ganador del miércoles, el español Alex Aranburu (Cofidis), en la bajada pero pese a irse parcialmente en solitario finalmente regresó al grupo perseguidor. Pero no hubo entendimiento, sí muchos parones, y apenas recortaron unos segundos a un Almeida que sí tenía claro que no debía parar hasta cruzar la línea blanca de meta.
Pese a celebrar su triunfo, el decimoquinto en su carrera, y dejarse ahí quizás uno o dos segundos, el grupo perseguidor entró con 28 segundos perdidos, liderados además por el compañero del portugués en el UAE Team Emirates Isaac del Toro, ayudando así a 'robar' segundos de bonificación a Schachmann, tercero. Mientras que Clément Champoussin fue cuarto por delante de Aranburu.
Los colombianos Santiago Buitrago (Bahrain-Vicorius) y Harold Tejada (XDS-Astana), perdieron tiempo en la fracción con respecto al nuevo líder, el portugués Almeida.
Le puede interesar: Romain Grégoire ganó la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco
En la general, Santiago Buitrago bajó cuatro puestos quedando en el puesto 15 a 2:47 del líder y Harald Tejada se ubica en la casilla 20 a 3:42.
Por su parte, Juan Guillermo Martínez (Picnic PostNL) se encuentra en el puesto 72 a 22 minutos, y Daniel Felipe Martínez (Red Bull Bora) en el 88 a 24:51.
En la general Almeida se sitúa con 30 segundos más que Schachmann, con 38 segundos de margen sobre Florian Lipowitz (Red Bull-Bora) y 49 sobre Ilan Van Wilder (Soudal), mientras que el danés Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) cierra el 'Top 5' antes de una quinta etapa, entre Urduña y Gernika-Lumo sobre 172,3 kilómetros, con cuatro cotas y otro final nervioso.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion