De esta manera, Almeida conquista la ronda vasca y sucede en el palmarés al español Juan Ayuso, que no participó en esta edición. Mientras, Enric Mas consiguió remontar del octavo al segundo puesto de la clasificación general, en la que ha terminado a 1:52 del portugués, y el alemán Maximilian Schachmann (Soudal-Quick Step), líder durante tres jornadas, concluyó en el tercer cajón del podio.
La lluvia acompañó a los corredores en la etapa reina, en la que pronto se formó una nutrida escapada controlada desde el pelotón por el UAE Team Emirates-XRG, equipo del líder. El avispero se agitó con el ataque de Healy en la subida a Izua, a menos de 50 kilómetros de meta, con el grupo de favoritos neutralizándole solo unos kilómetros después.
El propio Healy, Almeida y Mas se destacaron y a ellos se unió más tarde Del Toro, y rodaron juntos hasta las rampas de Eibar, donde Mas trató de asestar el golpe definitivo. Dejó al irlandés y al mexicano atrás, pero a su rueda saltó Almeida, que no le concedió nada y que le superó en los últimos metros para llevarse la victoria del día y la de la general.
Esta carrera ha sido ganada por solo dos colombianos: Nairo Quintana (2013) y Daniel Felipe Martínez (2022).
*Nota de Europa Press.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .