La Secretaría del Banco del Progreso municipal, que desde hace cuatro meses está cargo de la abogada Michelle Picón Carvajal, respondió ayer al control político del Concejo con estadísticas de cumplimiento de metas que fueron blanco de opiniones divididas, ya que la Corporación consideró que no se ha medido el impacto de sus estrategias en la ciudadanía.
De acuerdo al informe que presentó Picón, con la línea de estrategia de competitividad para el desarrollo económico lograron beneficiar a 4.537 personas, mientras que 111 fueron favorecidas con el incremento de la productividad de sus unidades.
Así mismo, reportó que en el 2022 se realizaron 905 asesorías empresariales de las cuales se beneficiaron 605 emprendedores y que en lo que va del año 129 asesorías gratuitas que beneficiaron a 104 emprendedores de manera personalizada.
No se han otorgado créditos
Los mayores cuestionamientos acerca del trabajo que viene desarrollando la Secretaría, fueron por parte del concejal Álvaro Raad, quien indicó que mediante proyecto de acuerdo se estableció en el 2021 que la finalidad única del Banco del Progreso era ayudar con microcréditos a emprendedores y pequeñas empresas de la ciudad, pero esas funciones han sido desvirtuadas.
Lea también: Tensa situación en zona rural de Convención por bombardeos del Ejército
“No se ha hecho sobre ese trabajo absolutamente nada. En el mismo informe lo manifiesta la secretaria, diciendo que todavía siguen tratando de ponerlo en marcha, pero no tenemos ningún microcrédito entregado por parte de la Secretaría hacia un emprendedor o empresario”, señaló.
Por otro lado, le pareció “grave” que por medio de la banca privada se estén generando créditos con tasas de interés que van entre el 10% y 14%. “Es un valor altísimo para un microempresario. Se supondría que deberíamos tener los recursos para generar esos microcrédito”, dijo.
Raad también fue crítico de que la Secretaría haya gastado cerca de $4 mil millones en el cuatrienio, solo con capacitaciones y ferias que a su juicio son tareas propias de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico. “Para mi están doblando las funciones”, sentenció.
Por su parte, el concejal Edward Varón, sostuvo que la tarea de una secretaría como la del Banco del Progreso no puede quedarse solo en el cumplimiento de metas para el Plan de Desarrollo y que lo realmente interesante sería medir el impacto que han tenido sus estrategias, en el ámbito social y económico de los beneficiarios.
“Sería bueno saber de esos emprendimientos, empresarios y ciudadanos que ha tenido ese acompañamiento y capacitación, qué lograron en términos de ingresos o de crecimiento empresarial”, declaró.
¿En qué se traducen las OPS?
El concejal Víctor Caicedo dijo que le resultaba interesante conocer el desempeño de un equipo de 48 personas que han sido las contratadas por órdenes de prestación de servicios (OPS) por parte de la Secretaría este año.
Le puede interesar: ‘¡Ni para la gasolina!’ Repartidores de Rappi y DiDi de Cúcuta describen su situación
“No hay claridad con respecto a esos procesos y en proporción, 48 personas es casi el personal del que dispone la Policía Nacional para el convenio de la Policía de Tránsito en toda Cúcuta”, comparó.
Caicedo pidió a Michelle Picón conocer si existe una caracterización de los emprendedores, para conocer cuántos de esos procesos productivos y emprendimientos tienen un enfoque social o qué grado de vulnerabilidad tienen sus líderes, todo esto de cara a la formulación del documento de lineamientos técnicos sobre la política pública de emprendimiento del municipio.
Se cumplió
A su salida del control político, la secretaria dijo que cumplieron los objetivos del debate y se respondieron a las interrogantes de los concejales.
“Expusimos eventos que hemos realizado en alianzas con los distintos gremios para impactar sectores productivos y también los emprendimientos, las ferias de emprendimiento que hemos venido realizando como el programa Emprendeland del que hicimos 8 versiones, impactando a unos 500 emprendimiento de la ciudad”, contó.
También habló del consultorio empresarial y el consultorio técnico que permite darle consultorías especializadas y personalizadas a los emprendimientos para que, conforme a sus necesidades, puedan capacitarse o puedan desarrollar habilidades.
“En estos consultorios los hemos capacitado y acompañado en temas como la creación de logos, marketing digital, laboratorio de fotografía para poder visibilizar sus productos y entre otros programas que hemos venido liderando”, agregó.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion