Los parques de los distintos barrios de Cúcuta funcionan como espacios recreativos y de esparcimiento. Sin embargo, el Parque Obrero, ubicado en la Transversal 17 con Calle 6.ª del barrio Loma de Bolívar, enfrentaba un problema de falta de sentido de pertenencia por parte de los habitantes, ya que era utilizado como basurero y parqueadero.
Debido a esta situación, el parque comenzó a deteriorarse. Además, sufrió el robo de las bombillas que iluminaban el sector, las cuales fueron hurtadas por habitantes de calle durante la noche, momento oportuno para desvalijar los equipos urbanísticos.
Ante este panorama, algunos vecinos del sector, como Telesforo Blanco y Jesús María Tolosa, quienes viven allí hace más de 60 años, tomaron la iniciativa, junto con otros habitantes del barrio, de reparar y mejorar este espacio tan reconocido.
Es un emblema del barrio
Las mejoras han consistido en arreglar las luminarias, pintar los andenes y embellecer el monumento al obrero cucuteño, caracterizado por su color dorado. Este monumento es significativo y de gran valor para los residentes, pues representa un homenaje al dirigente comunal que consagra su vida al servicio de la comunidad y resalta el valor del trabajo mancomunado.
Lea aquí: Proyecto comunitario transforma la vida de niños y jóvenes en zonas vulnerables de Cúcuta
En este mismo sentido, la comunidad se ha encargado de cuidar y preservar los arreglos realizados recientemente en el parque. Incluso, se preparan para organizar el pesebre, una tradición navideña que une a las familias.