La Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Tránsito informó que la medida de Pico y Placa continuará regulada por medio del Decreto 0300 de 2019.
Lea también: Fiscal Barbosa anuncia acciones para enfrentar criminalidad en Cúcuta y Norte de Santander
Albeiro Bohórquez, secretario de Tránsito de la ciudad manifestó que, aunque adelantan un nuevo estudio, para definir si es necesario modificar o no los días de restricción, por ahora seguirá la misma medida con el fin de reducir la congestión vehicular y la contaminación ambiental.
“Seguimos manteniendo la ejecución de este decreto y solo hasta cuando lo podamos estudiar a fondo con nuestro equipo, podemos emitir si sigue la misma medida o si se mejora”, mencionó el funcionario.
El secretario indicó que ya iniciaron a convocar mesas técnicas con diversos actores viales, para escuchar sus propuestas y trabajar articuladamente, en aras de que, si se llega a hacer un cambio con respecto al funcionamiento del Pico y Placa, se logre el mayor consenso.
Lea además: Empresas de transporte piden que se fijen las nuevas tarifas del pasaje de buseta
Al ser consultado por el convenio con la Policía de Tránsito, para que garantice el cumplimiento de la norma, Bohórquez sostuvo que, aunque van avanzando en los trámites, no ha sido fácil, ya que jurídicamente hay muchos aspectos por cubrir, los cuales están revisando con la Policía Metropolitana de Cúcuta.
Placas registradas en el área metropolitana de Cúcuta
De acuerdo con el decreto, los vehículos particulares con placas registradas en el área metropolitana de Cúcuta tienen restringido salir entre las 7:30 a.m. y 9:30 a.m., las 11:30 a.m. y la 1:30 p.m., y las 5:30 p.m. y las 7:00 p.m.
Entérese: Cúcuta atrapa extranjeros y nacionales
Restricción que aplica para el interior del polígono delimitado por las siguientes vías: Diagonal Santander desde la glorieta del Terminal de Transportes (no se incluye la glorieta) hasta llegar al cruce que conduce a la Avenida Libertadores.
Así como por la Avenida Libertadores desde el cruce con Diagonal Santander, sentido norte – sur (Corponor) hasta la calle 15.
Y entre la calle 15 desde la avenida 10 hasta la Avenida Libertadores, así como entre la avenida 10 desde la calle 2 hasta la calle 15.
Además, entre la calle 2 desde la avenida 10 hasta la avenida 7 del barrio El Callejón y entre la avenida 7 desde la calle 2 hasta la glorieta del Terminal de Transportes (sin incluir la glorieta).
En este sentido, los lunes tienen restricción los vehículos con placas terminadas en 1 y 2, los martes, 3 y 4; los miércoles, 5 y 6; los jueves, 7 y 8 y, los viernes, 9 y 0.
Lea aquí: Conozca aquí los calendarios de convocatorias de becas internacionales para latinos
“Las vías determinadas como vías perimetrales que encierran el área restringida no quedan habilitadas para ser transitadas. Se exceptúa de la restricción la Avenida Libertadores y la Diagonal Santander en sus dos calzadas”, apunta el decreto.
Placas extranjeras y nacionales
Para los vehículos con placa extranjera y/o placa nacional, el horario de restricción va desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., es decir que durante ese horario no pueden circular por ningún sector de la capital de Norte de Santander.
Los lunes tienen restricción los vehículos con placas terminadas en 1 y 2, los martes, 3 y 4; los miércoles, 5 y 6; los jueves, 7 y 8 y, los viernes, 9 y 0.
Le puede interesar: Estos son los usuarios de Bancolombia que tendrán que pagar por transacciones a Nequi
“Se exceptúan los vehículos de placa nacional matriculados en el área metropolitana (Cúcuta, Los Patios, Villa Rosario y El Zulia)”, precisa el decreto.