La alerta de incendios en cobertura vegetal, las altas temperaturas, la radiación ultravioleta y la poca presencia de lluvias en el departamento, se han ido intensificando con la presencia del Fenómeno de El Niño.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), El Niño es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico.
Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, en los departamentos de la región Andina (Norte de Santander pertenece a ella) y en los territorios de la región Caribe.
Conozca: El 40% de colombianos tiene la intención de irse del país
“Cerramos el 2023 con el registro del año más caliente en la historia del mundo. Estamos pronosticando que en enero y febrero se presenten temperaturas altas y se espera la época de menos lluvias”, precisó en su momento Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.
La entidad ha venido informando desde el año pasado, que este evento climático estaría en enero con 55% de probabilidad de sentirse fuerte y que es posible que para abril, mayo y junio empiece a ceder y alcance una neutralidad del 60%.
Infórmese: ¿Cómo se regulará el consumo de drogas en Cúcuta?
Incendios forestales en Norte
En el territorio nortesantandereano, las temperaturas varían entre los 22 y 35 grados Celsius y según el Ideam la mayoría de los municipios están en alerta por la amenaza de incendios en cobertura vegetal.
Entre estos: Bochalema, Bucarasica, Chinácota, Chitagá, Convención, Cucutilla, Cáchira, Cácota, Durania, El Carmen, El Tarra, El Zulia, Gramalote, Hacarí, Herrán, La Esperanza, La Playa, Labateca, Los Patios, Lourdes, Mutiscua, Ocaña, Pamplona, Pamplonita, Ragonvalia, Salazar, San Calixto, San Cayetano, Cúcuta, Santiago, Sardinata, Silos, Teorama, Tibú, Toledo, Villa Caro, Villa del Rosario y Ábrego.
“El aviso se emite solo cuando se identifica un evento extraordinario que indique la probabilidad de amenaza inminente y cuando la gravedad de este implique la movilización de personas y equipos, interrumpiendo el normal desarrollo de sus actividades cotidianas”, se lee en el más reciente reporte de la institución.
Incendios en Cúcuta
Ayer se presentó una ignición en un parqueadero junto a la Clínica Medical Duarte.
De igual forma, hace dos días, en horas de la tarde, en el barrio Carlos García Lozada, se desató otro que consumió tres viviendas y parte de la zona verde de dicho lugar.
El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta atendió el llamado de la comunidad con tres vehículos apagafuegos, un camión cisterna y 16 unidades bomberiles.
Cuando estaban terminando su labor, sonaron las alarmas en la Autopista Internacional de Villa del Rosario, pues se presentaba un hecho similar en una fábrica de colchones, la cual, también afectó parte de la infraestructura de la iglesia del Divino Niño.
En el área metropolitana de Cúcuta han ocurrido, en los últimos años, alrededor de cuatro conflagraciones en fábricas de colchones y según el teniente Carlos Monsalve, comandante de Bomberos de Cúcuta, se debe a un elemento que allí se usa.
“El material que ellos utilizan es uno combustible, que rápidamente se puede encender, por lo que cualquier chispita, equipo muy caliente o algo con lo que reaccione, puede producir un incendio”, dijo.
En cuanto al fenómeno de El Niño y la gestión que se está realizando no solo en la capital, sino en todo el departamento, comentó que ya hubo una reunión con la Gobernación y los otros cuerpos de bomberos para organizar el cómo iban a actuar ante los sucesos que puedan ocurrir, pero sobre todo en aquellos municipios que no cuentan con una estación.
“Ya se habló que la Gobernación, por medio de Gestión del Riesgo de Desastres, se van a encargar de la logística con el alcalde del municipio donde ocurra la emergencia y nosotros vamos a ayudar con unidades”, afirmó Monsalve, quien recordó que desde hace años, el departamento tiene un vehículo dotado para socorrer ese tipo de situaciones.
De hecho, la Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres lideró el primer Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo en Desastres, una mesa de trabajo en la que se articuló esfuerzos entre la institucionalidad, las empresas y los organismos de socorro para la atención oportuna de dichos eventos.
Durante el encuentro, pusieron a disposición sus capacidades humanas y técnicas para afrontar cualquier situación que se presente y se enfatizó en el análisis y caracterización de las zonas que se puedan ver afectadas por el fenómeno del Niño.
“Hemos hecho una caracterización de posibles zonas de riesgo que se estarán monitoreando constantemente durante este primer trimestre del año para contar con la preparación necesaria en caso de que se presente cualquier situación de emergencia”, expresó Alexander Chávez, secretario de Gestión del Riesgo.
Entérese: Lo que están haciendo los venezolanos en la ganadería de Norte de Santander
Consejos en casa
El comandante de Bomberos sugiere a la ciudadanía llamar de forma inmediata al Cuerpo de Bomberos “cuando se dan las recomendaciones muchos empiezan a grabar y nos dicen que no llegamos a tiempo, sin embargo, el problema es que no nos reportan al instante”, señaló.
También aconseja utilizar los extintores para apagar las llamas, pero si estos no se tienen en casa, lo ideal es evacuar y no echar agua, ya que esto podría agravar la situación.
Lea aquí: Mito o realidad: el efecto de las aguas termales
Ideam recomienda
Las recomendaciones que hace el Ideam a la comunidad en general, turistas y caminantes son apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio o colillas de cigarro que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar y dado el caso, reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de igniciones.
Para los consejos departamentales y municipales y las autoridades ambientales regionales y locales, aconsejan mantener activos los planes de prevención y atención de quemas con el fin de evitar la ocurrencia y propagación de los mismos, especialmente en áreas de reserva forestal.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Susana Muhamad invitó a los colombianos a tener a la mano los números de emergencias y activar los organismos de socorro en caso de conatos, siendo algunas de las líneas de atención 119 (Bomberos), 132 (Cruz Roja) y 144 (Defensa Civil).
Redacción: Valentina Robles Angarita
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.