Peticiones del gremio
Sergio Zapata, presidente de la Asociación de Propietarios, aseguró que uno de los problemas que más afecta al sector es el pago de planillas y la competencia con el transporte informal e ilegal. “En el caso de las planillas, los cobros superan la realidad económica que vivimos. Esto, sumado al aumento de transportistas informales ha terminado por llevarnos a la quiebra y por ende perjudicar a los usuarios”, puntualizó Zapata.
En relación al aumento del pasaje, el presidente sostuvo que sí es necesario un incremento, pero no cargando todos los costos a los ciudadanos. Mencionó que, al igual que en las grandes ciudades, se debería pensar en subsidios para ciertos grupos poblacionales.
Adicionalmente, desde la asociación se hizo un llamado a las empresas de transporte, a sus voceros y a las autoridades municipales y metropolitanas para que se instalen de manera inmediata mesas técnicas de diálogo, se socialicen los estudios de costos reales del sistema y se construyan soluciones concertadas, responsables y sostenibles, sin recurrir a escenarios de confrontación que deterioran la confianza ciudadana.
Le puede interesar: Nueva EPS, con deuda récord, recibiría tres millones de nuevos pacientes
“Cúcuta no puede ser paralizada como mecanismo de presión, ni los ciudadanos deben ser utilizados como instrumento de negociación. El camino es el diálogo técnico, la transparencia y el respeto por la legalidad”, expresaron.
A la espera de resultados
Sobre el incremento del pasaje, el Área Metropolitana de Cúcuta explicó que el día de mañana se tendrá una reunión con los gerentes para socializar el proyecto del alza de tarifas y con base en ello, el director Juan Carlos Soto convocará a la junta metropolitana para tomar la decisión.
Además, la entidad puntualizó que para definir el incremento del precio del pasaje también están a la espera de los resultados de un estudio técnico que tuvo en cuenta distintos aspectos de la operación del servicio público, como repuestos, cambio de aceite, tarjeta de operación y otros gastos en los que se incurre para la prestación del servicio público. “También se tiene en cuenta el incremento del salario mínimo”, precisaron.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.