El miércoles de Ceniza es una jornada de reflexión y recogimiento que conmemora el comienzo del camino hacia la Pascua, invitando a los fieles a la conversión, el arrepentimiento y la renovación espiritual.
De acuerdo con el Vaticano, desde el siglo II, los cristianos comenzaron a prepararse para la Pascua con dos días de ayuno y penitencia, prácticas que posteriormente se extendieron a toda la Semana Santa. Para el año 325, el Concilio de Nicea ya reconocía un periodo de preparación de 40 días, inspirado en los 40 días que Jesús pasó en el desierto, así como en otros pasajes bíblicos como los 40 años del pueblo de Israel en el desierto y los ayunos de Moisés y Elías.
Inicialmente, la Cuaresma empezaba seis domingos antes de la Pascua. Sin embargo, como los domingos no eran días de ayuno, en el siglo V se ajustó el calendario litúrgico, separando el Jueves y el Viernes Santo del Triduo Pascual para incluirlos dentro del tiempo cuaresmal. Más adelante, se decidió anticipar el inicio cuatro días, lo que dio origen al actual Miércoles de Ceniza como comienzo oficial de la Cuaresma.
Miércoles de Ceniza, ¿qué pasa cuándo te imponen la ceniza?
Durante la misa del Miércoles de Ceniza, el sacerdote impone ceniza en la frente de los fieles en forma de cruz mientras pronuncia frases como: “Recuerda que eres polvo y en polvo te convertirás” o “Conviértete y cree en el Evangelio”. Este gesto simboliza la fragilidad humana, el arrepentimiento de los pecados y el deseo de cambio y renovación espiritual.
Lea aquí: Yai Ariza: la historia del bailarín cartagenero que trabaja con Lady Gaga
La ceniza que se utiliza proviene tradicionalmente de la quema de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior, lo que refuerza su significado de conversión y preparación para el tiempo de Cuaresma.
¿Puedo recibir la ceniza aunque no me haya confesado recientemente?
La imposición de la ceniza no exige haberse confesado antes. Es un signo público de fe y de deseo de conversión, ya que en la práctica católica.
- No es obligatorio confesarse para recibir la ceniza.
- La ceniza no es un sacramento, es un sacramental (un signo externo de fe).
- La confesión sí es recomendada durante la Cuaresma, especialmente si la persona quiere comulgar y considera que necesita reconciliación.
Evangelio del día del miércoles, 18 de febrero de 2026
Lectura del santo evangelio según san Mateo
Mateo 6, 1-6. 16-18
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial.
Conozca: Madre de Kevin responde a Petro: 'el niño murió por falta de un medicamento, no por una caída'
Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes hagan oración, no sean como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que los vea la gente. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora ante tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como esos hipócritas que descuidan la apariencia de su rostro, para que la gente note que están ayunando. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que no sepa la gente que estás ayunando, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve lo secreto, te recompensará’’.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .