Giovanny Hernández destacó que otros problemas asociados a la estatua son la presencia de nidos de abejas en la parte alta y la maleza que en ocasiones se acumula a su alrededor.
Además, vecinos señalaron que el turismo en este punto ha disminuido principalmente por la falta de rutas de transporte. Indicaron que, en el caso de los taxis, muchos conductores evitan dirigirse al sector debido al mal estado de la vía y a la percepción de inseguridad.
Por otra parte, la comunidad afirmó que, a pesar de la importancia cultural de esta zona, la misma se ve perjudicada por la contaminación. Señalaron que durante la semana algunas personas dejan basura en la avenida y frente al monumento, afectando la imagen del barrio.
Respuesta de la Alcaldía
La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres informó que ha venido adelantando acciones frente a la falla en el talud que compromete la estabilidad del sector.
En ese sentido, la Administración Municipal contrató un servicio de consultoría para la realización de estudios y diseños técnicos orientados a la contención del talud de la calle 8, en el barrio San Miguel, con el propósito de brindar una solución definitiva al riesgo de deslizamiento.
Actualmente, el contratista se encuentra en la fase final de entrega de los estudios y diseños, los cuales serán revisados y evaluados por la supervisión de la Secretaría de Gestión del Riesgo. Con base en dichos resultados, se determinará el tipo de obra de contención que garantice la seguridad de la vía y la tranquilidad de la comunidad.
Por su parte, Fabián Prato, secretario de este despacho, aseguró que el hecho se está abordando con responsabilidad para darle una pronta solución.
Este proceso se encuentra enmarcado en la Orden de Servicio No. 009 de 2025 y está publicado para consulta y descarga en el portal Secop.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .