Arnold Sneider Capacho Balseca, estudiante de Ingeniería Multimedia e integrante del Semillero REAL + MEDIA de la Universidad Simón Bolívar, obtuvo medalla de oro en la Feria Internacional de Ciencias y Tecnologías (Ciencap) 2022, que se llevó a cabo en Asunción (Paraguay).
Los criterios de selección de Ciencap para otorgar la presea, consistían en evaluar una idea de proyecto que materializara la innovación y cumpliera, en términos de impacto social e inmersión sociodemográfica, en la resolución de problemas y satisfacción de necesidades.
Gracias al fortalecimiento de sus conocimientos en investigación en el Semillero REAL + MEDIA Capacho Balseca dio a conocer el proyecto ‘Contenido digital para la sensibilización a estudiantes, profesores y conductores sobre el uso adecuado de los semáforos en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander)’ junto con la presentación de un videojuego 3D (nivel dos) creado en el mundo gráfico Unity, con el fin de utilizar y sensibilizar por medio de herramientas TIC, la mecánica interactiva necesaria para transitar en las vías.
Esta investigación, contó con la orientación y supervisión del ingeniero Raúl Rodríguez Ibáñez, director del programa de Ingeniería Multimedia en la Unisimón.
El evento tuvo un alto nivel de exigencia en la etapa de evaluación; universitarios investigadores de Brasil, Chile, México, Argentina y Colombia socializaron sus estudios, destacándose por su repercusión a nivel tecnológico y ecológico. Sin embargo, el estudiante Unisimón logró superarlos y llevarse el primer lugar entre los diferentes participantes de América Latina.
Para el ingeniero en formación, desde sus primeros años de vida la tecnología ha sido su mayor pasión; “ayudar a las personas con mis conocimientos, fue el pilar fundamental para elegir mi camino profesional”.
Llegó a la Universidad Simón Bolívar después de una búsqueda exhaustiva de carreras en las que el componente académico uniera las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), por lo que se decidió por Ingeniería Multimedia en la Unisimón.
Luego, ser parte del Semillero REAL+MEDIA le brindó la oportunidad de llevar sus sueños a la realidad. “El esfuerzo para este proyecto fue crucial. Con constancia, el apoyo de la universidad y del profesor Rodríguez Ibáñez, de mi familia y de mis compañeros se realizó un buen trabajo con la aplicación de tecnología TIC”, expresó el joven.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion .