En 1997, un grupo de familias del barrio Carlos Pizarro decidieron fundar un nuevo sector, motivados por la idea de crear su propia Junta de Acción Comunal. De esa manera, surgió el barrio María Paz en la comuna 6, bautizado así en honor a la hija del expresidente Cesar Gaviria.
Miguel Ángel Ascanio, expresidente de la Junta de Acción Comunal relató que los primeros años fueron difíciles, principalmente por la dificultad de acceder al transporte público.
“Las calles estaban sin pavimentar y cuando fui a hablar con las empresas de transporte, para que por el barrio pasaran busetas, nos dijeron que a los choferes les daba miedo transitar por María Paz, porque los robaban”, recordó Ascanio.
Esta situación empezó a cambiar en 2002 cuando los líderes comunales lograron llegar a un trato con una empresa prestadora del servicio. Se conoció que el acuerdo, para aquel entonces, fue el compromiso de que se arreglaran las vías de manera pronta.
Le puede interesar: Cambios en la Diócesis de Cúcuta: conozca los sacerdotes y diáconos asignados a nuevas parroquias
En ese sentido, los residentes gestionaron con varias ladrilleras para que les facilitaran triturado y poder así rellenar los huecos con dicho material. Sin embargo, una vez acomodaron las calles, los buseteros les manifestaron que tenían un problema y era que una ruta de transporte que pasaba por Chapinero se encontraba en mal estado.
Frente a ello, habitantes de María Paz hablaron con la JAC de Chapinero para que pavimentaran esa calle. Por lo que a las pocas semanas se solucionó la situación.
El problema llegó a su fin en 2003, cuando la Alcaldía de aquel año pavimentó la malla vial. Ello permitió un importante crecimiento para el barrio, especialmente en el ámbito económico.
Lo bueno
Actualmente el aspecto que más resalta del barrio es su variedad de comercios. Habitantes destacaron que los negocios que más se observan son talleres de motos y emprendimientos familiares dedicados a la elaboración de prendas livianas y zapatos.
Asimismo, residentes afirmaron que existe una buena relación entre ellos y también con vecinos de los barrios Carlos Pizarro, El Rosal y Betel.