Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
María Paz, un barrio unido sin espacios públicos
Este sector destaca por la unión entre vecinos, su industria textil y los talleres de motos.
Authored by
Image
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Juan Marcoantonio Rivas Pinilla
Viernes, 5 de Diciembre de 2025

En 1997, un grupo de familias del barrio Carlos Pizarro decidieron fundar un nuevo sector, motivados por la idea de crear su propia Junta de Acción Comunal. De esa manera, surgió el barrio María Paz en la comuna 6, bautizado así en honor a la hija del expresidente Cesar Gaviria.

Miguel Ángel Ascanio, expresidente de la Junta de Acción Comunal relató que los primeros años fueron difíciles, principalmente por la dificultad de acceder al transporte público.

“Las calles estaban sin pavimentar y cuando fui a hablar con las empresas de transporte, para que por el barrio pasaran busetas, nos dijeron que a los choferes les daba miedo transitar por María Paz, porque los robaban”, recordó Ascanio.

Esta situación empezó a cambiar en 2002 cuando los líderes comunales lograron llegar a un trato con una empresa prestadora del servicio. Se conoció que el acuerdo, para aquel entonces, fue el compromiso de que se arreglaran las vías de manera pronta.


Le puede interesar: Cambios en la Diócesis de Cúcuta: conozca los sacerdotes y diáconos asignados a nuevas parroquias


En ese sentido, los residentes gestionaron con varias ladrilleras para que les facilitaran triturado y poder así rellenar los huecos con dicho material. Sin embargo, una vez acomodaron las calles, los buseteros les manifestaron que tenían un problema y era que una ruta de transporte que pasaba por Chapinero se encontraba en mal estado.

Frente a ello, habitantes de María Paz hablaron con la JAC de Chapinero para que pavimentaran esa calle. Por lo que a las pocas semanas se solucionó la situación.

El problema llegó a su fin en 2003, cuando la Alcaldía de aquel año pavimentó la malla vial. Ello permitió un importante crecimiento para el barrio, especialmente en el ámbito económico.

Lo bueno

Actualmente el aspecto que más resalta del barrio es su variedad de comercios. Habitantes destacaron que los negocios que más se observan son talleres de motos y emprendimientos familiares dedicados a la elaboración de prendas livianas y zapatos.

Asimismo, residentes afirmaron que existe una buena relación entre ellos y también con vecinos de los barrios Carlos Pizarro, El Rosal y Betel.

La industria textil y talleres de moto destacan en este sector.

“Todos apoyamos el comercio local. Además, al no contar con espacios deportivos ni colegios, acudimos a esos sectores que sí los tienen”, aseguró una vecina.

También se conoció que la parroquia Jesús de Nazareth ubicada en medio de Pizarro y María Paz, congrega a decenas de creyentes durante los fines de semana. Ciudadanos detallaron que con frecuencia la iglesia organiza vendimias para el arreglo del templo, siendo otra actividad que une al vecindario.  

“Siempre ha existido un marcado sentido de pertenencia por la parroquia, ya que fuimos los habitantes de los barrios cercanos quienes la construimos hace 30 años”, señaló un comerciante, quien afirmó que este lugar empezó a ser edificado con tablas de madera.

Parroquia Jesús de Nazareth está ubicada en medio de Pizarro y María Paz.

Otro lugar en el que se reúne la comunidad es un terreno baldío en la avenida 12. Este sitio es utilizado por la junta comunal para realizar actividades recreativas para los niños y llevar a cabo vendimias con fines sociales.

Ciudadanos relataron que este punto también ha sido usado para proyectar películas mediante video beam. Añadieron que los mismos vecinos se encargan de su mantenimiento, procurando mantener la zona limpia y sin maleza.

Como dato curioso, la junta mencionó que en el barrio vivió hasta hace dos meses un hombre conocido como ‘Peso’, quien durante 25 años se dedicó a hacer mandados, especialmente a los conductores de camiones.


Siga leyendo: El cucuteño Yairon Palencia obtuvo la medalla de bronce en futsal de los Juegos Bolivarianos


Lo malo

Los problemas que más aquejan a los residentes de María Paz son las malas vías y la contaminación. Vecinos denunciaron que en el barrio hay personas que dejan sus residuos en el terreno de la junta comunal, provocando malos olores y una mala imagen en la entrada del sector.

Delegados de la junta agregaron que ha habido casos en los que incluso consiguen animales muertos, viéndose en la necesidad de limpiar el lugar. Enfatizaron la importancia de que allí se construya un parque o salón comunal para darle fin a esta situación.

Terreno de la junta comunal en María Paz es foco de contaminación

Según fuentes, la inseguridad es otra problemática creciente. Recalcaron que en los últimos meses han padecido por las granadas lanzadas en el barrio.

Ciudadanos indicaron que estos hechos son consecuencia del microtráfico que se presenta en la parte alta de la comuna 6 y que termina por afectarlos. Dijeron que, sumado a ello, hay varios habitantes de calle que transitan por el sector consumiendo estupefacientes.

Respuestas oficiales

En cuanto a las vías deterioradas, la Secretaría de Infraestructura de Cúcuta aseguró que actualmente se encuentran interviniendo la malla vial de la comuna 3 y 4, así como de algunos puntos priorizados en la ciudadela Juan Atalaya. Por lo tanto, informaron que la recuperación en este sector se realizará hasta 2026.  

Sobre el problema de microtráfico, la Policía Metropolitana de Cúcuta declaró que vienen adelantando un trabajo investigativo con la Fiscalía para hacer intervenciones en las ollas y darle solución a este hecho. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion.

Temas del Día